El pago y la consigancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pago de las obligaciones
Antes de hablar del pago es necesario mencionar que generalmente se considera como la forma natural de extinguir las obligaciones; con ello se define al pago o cumplimiento como: “la entrega de la cosa debida o la ejecución del hacer adeudado, así como la abstención de la conducta que se debe omitir.
De modo que PAGAR es ejecutar la prestación que es objeto de laobligación, ya sea de dar hacer o no hacer. De esta manera es como se concluye que el pago es “el modo normal de extinguir una obligación”, extinción que se produce satisfaciendo al interés del acreedor, con la consecuente liberación del deudor, liberación que requiere de la exactitud del pago.

Hay ocasiones en que estas consecuencias son el resultado de un acuerdo de voluntades entre el acreedory el deudor , como sucede cuando el deudor paga voluntariamente y el acreedor acepta recibirle el pago con sus efectos liberatorios, pero no siempre sucede así, como cuando el deudor se niega a pagar o el acreedor se rehúsa a recibir el pago, en estos supuestos entonces el pago se realizara contra la voluntad del deudor o del acreedor, mediante la ejecución forzada o la consignación del pago,extinguiéndose la obligación.
El Artículo 2062 del Código Civil se define a la obligación así: Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
Además en el Artículo 2063 menciona que el deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto contrario, solo liberara a aquel deresponsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos. Los convenios que sobre el efecto de la cesión se celebren entre el deudor y sus acreedores se sujetaran a lo dispuesto en el artículo relativo a la concurrencia y prelación de los créditos.

Exactitud del pago
1* En el tiempo---- Significa que para que el pago extinga la obligación y libere al deudor debe ser exacto en el tiempo…es decir que laobligación se pague en el plazo convenido.
En el artículo 2079 dice “el pago se hará en el tiempo designado en el contrato exceptuando aquellos caso en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa. y el articulo 2080 señala una distinción entre las obligaciones según sea de dar o hacer.
Si no se ha fijado en el tiempo en que deba hacerse el pago y tratándose de obligaciones de dar, nopodrá el acreedor exigirlo sino después de los 30 días siguientes de la interpelación que se haga… tratándose de obligaciones de hacer sin plazo el pago debe efectuarse cuando lo exija el acreedor, siempre que haya trascurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligación…. En el caso de las obligaciones de no hacer que no tienen plazo para exigirlas, estas serán exigibles desde elmomento en que nacen y desde entonces se deben cumplir, de manera que se incurre en el incumplimiento por la sola contravención del deber de abstenerse, según los artículos 2028 y 2104 en el último párrafo.

2* En el lugar--- Se refiere precisamente a que las obligaciones se deben cumplir en el sitio convenido.
El artículo 2082 menciona: Por regla general el pago debe hacerse en el domicilio deldeudor, salvo que las partes convinieran otra cosa, o que lo contrario se desprenda de las circunstancias, de la naturaleza de la obligación o de la ley.
En cambio en el artículo 2083 dice que si el pago cosiste en la tradición de un inmueble o en prestaciones relativas al inmueble, deberá hacerse en el lugar en donde éste se encuentre.
Y en el artículo 2084 dice que si el pago consistiere enuna suma de dinero como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, entonces deberá hacerse en el lugar en que se entregó la cosa, salvo que se designe otro lugar.

3* En el modo--- Quiere decir que el acreedor no esta obligado a recibir pagos parciales, aun cuando la prestación debida, sea divisible por naturaleza; como lo describe el articulo 2078 que dice:
El pago deberá hacerse en...
tracking img