Informacion para final de teoriaa general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

LITIGIO

Objetivo del proceso. Surge cuando emana, de las relaciones sociales, un conflicto de intereses entre una y otra persona.
CARNELUTTI: es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia de otro.
Puede existir un conflicto de intereses aunque no haya litigio, es decir, el litigio no existesolamente en el proceso, es una razón para que este exista.
ELEMENTOS
1.-bien material o inmaterial jurídico
2.- partes: conforma el conflicto de intereses, ambas se deben exteriorizar.
-1 persona ejerce la pretensión: reclamación de la parte acusadora ante un juzgador, contra la parte demandada en relación con un bien jurídico, ya sea procesal o pre procesalmente.
-1 persona ejerce a resistencia:la persona demandada se opone a la pretensión.
Derecho subjetivo --------------------- ------- derecho de una parte a la satisfacción de su pretensión
Conculación del derecho subjetivo------------------------------------------ insatisfacción de la otra parte
Pretensión material-----------------------------deseo manifestado por el acreedor al deudor para que satisfaga su derecho.Resistencia--------------------------------------------------------------- se resiste, no se subordina el deudor
Ejercicio de la acción e introducción de la pretensión material en el proceso-------------------------------------------------------------------------------- el acreedor demanda ante un juez que el deudor satisfaga.
MEDIOS DE SOLUCIÓN AL LITIGIO: Cuando el conflicto existe y debe solucionarse nosiempre se hace a través de un proceso judicial. Hay otras maneras de resolver el conflicto
AUTOTUTELA / AUTODEFENSA
Imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.

REGLA GENERAL
1.- prohibido por nuestra constitución
2.- relación bilateral personal
3.-implica una acción directa en lugar de servirse de una acción dirigida hacia el Estado.
4.- soluciona el litigio
5.-ausencia de un tercero ajeno.

EXCEPCIONES auto tutela permitida
1.- respuesta a un ataque precedente: la legitima defensa o guerra en legítima defensa.
2.- Ejercicio personal o directa de un derecho subjetivo: estado de necesidad, ejercicio de un derecho, pacto comisorio, despido de trabajadores etc.
3.- Ejercicio de facultades atribuidas al mando: cumplimiento de un deber y facultades quese otorgan a los capitanes de buques en altamar.
4.- ejercicio de una potestad: de uno de los sujetos del litigio, facultad disciplinaria, potestad sancionadora, facultad económico, coactiva.
5.- combate entre partes enfrentadas: duelo o guerra
6- medio de presión o coacción: huelga, clausura de exclusión por separación, paros etc.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1.- primitiva: medio de solución masutilizado
2.- larga evolución, busca otras alternativas de solución
3.- actual -> prohibido por el 17 constitucional.
AUTOCOMPOSICIÓN
Consiste en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte. Es parcial porque proviene de una o de ambas partes en conflicto.
1.- Desistimiento: es unilateral. Es la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parteatacante o por el demandado en reconvención.
1.1. De la demanda: es una renuncia en ctos de proceso, deja a salvo la acción intentada. No le da solución al litigio, es necesario que sea renunciable y que se haga antes del emplazamiento del demandado.
1.2 De la instancia: se necesita el consentimiento del demandado y del demandante, después del emplazamiento y notificación, hasta la reconvención, conlas características que no difieren del desistimiento de demanda. Se renuncia a los actos del proceso.
1.3. De la acción: el derecho del demandante desaparece, por esa razón no puede volver a demandar el cumplimiento de la prestación. Solo es necesario el consentimiento del demandante. CONCLUYE EL JUICIO.
2.- perdón del ofendido: se refiere a los delitos con persecución por querella. El...
tracking img