Punibilidad, punicion y pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

ASIGNATURA:
PENOLOGÍA Y TRATAMIENTO PENITENCIARIO

ALUMNA:

REPORTES DE LECTURA:
ASPECTOS TORALES DE LA PENA
Punibilidad, punición y pena
Finalidad y características de la penaDERECHO EJECUTIVO PENAL
Concepto
Naturaleza Jurídica
Individualización de la pena
Formas de ejecución de la pena

ABRIL DE 2011
punibilidad, punición y pena
La punibilidad, cualidad de punible, es decir aquella conducta a la que setiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coerción materialmente penal no es una característica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta típica, antijurídica y culpable que cumple determinadas condiciones.
La voz "punibilidad" tiene dos sentidos: 1) puede significar merecimiento de pena, en este sentido todo delito espunible; 2) también puede significar posibilidad de aplicar penas; en este sentido no a cualquier delito se le puede aplicar pena. La afirmación de que el deleito es punible, en el sentido primer sentido, surge de la afirmación de que es delito, pero la coercibilidad a que da lugar el delito no siempre opera, porque hay una problemática que le es propia y que ocasionalmente impide su operatividad(en el segundo sentido).
punición: castigar o imponer castigo.
Formas Históricas De Punición
El Talión (o venganza justa). Es la Venganza Privada Reglada que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó. Ya el pueblo de Israel conocía el Talión como lo prueba la Biblia en Éxodo: 21:22-25.
El talión es la primera forma histórica de punición que supone la existencia de unpoder público que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la víctima y el inferido por el agresor.
La Composición (Del latín componere ‘arreglar’, ‘conciliar’). Tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.
Venganza Divina Consiste en que el trasgresor de las leyes religiosas debeser muerto por la comunidad para aplacar a los dioses.
El fin de la pena es la expiación. El daño se confunde con el pecado. Se da en las sociedades teocráticas.
La venganza divida se da en: Babilonia, Israel, China, Egipto, India y en el Kollasuyo.
China. Distingue entre la intensión y los móviles del delito. Conocían las penas de: amputación de la nariz y las orejas, obturación de losorificios del cuerpo, incisiones de los ojos, la pena capital, etc.
Confucio ya establecía 5 delitos imperdonables:
1. Hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud.
2. Incorregibilidad reconocida y probada en sociedad.
3. Calumnia revestida en el manto de la verdad para engañar al pueblo.
4. Venganza: esta era sancionada con la máxima pena, la muerte.
5. Formular el pro y el contrasobre el mismo asunto.
Confucio decía:
"Ten cuidado de cometer un crimen porque tendrás el castigo correspondiente."
Babilonia. Regulaba la vida del Imperio babilónico. Hammurabí establece su Código laico (2250 a. C.) Dispone: Talión detallado, no hay venganza privada. Distingue entre dolo y culpa. Las atenuantes son el arrebato y la obcecación. Las penas son crueles. Establecía ya, lo queahora se llama negligencia temeraria, es decir quién construye una casa y ésta se derrumba, el constructor debía ser castigado.
Israel. Conoce el talión por homicidio; algunas formas de venganza privada. Las penas son rigurosas. El fin de la pena es la expiación.
Los Diez Mandamientos establece reglas -aunque sin sanciones- que si son vulnerados serán castigados por la ira de Dios. En Éxodo...
tracking img