Informacion, sobre el grupo y mas especificamente acerca de los roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicabilidad de la teoría de roles de equipo de Belbin: un estudio longitudinal de equipos de trabajo de jóvenes universitarios
Gómez Rodríguez Arturo, Bautista Cornejo Luis Pablo
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
El concepto de grupo es sumamente importante pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vistapsico-socio-antropológico, por lo tanto para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria. Son diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo: se han considerado, por ejemplo, el tamaño, duración, grado de formalización, estructura interna, objetivos, etc. (Gonzáles, 1978).
Omsted dice que un grupo es un númeroreducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario, por su parte Lingren define a los grupos primarios como aquellos en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia. Actualmente varios autores han definido al grupo como una reunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfluyen entresi con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado (Gonzáles, 1978).
Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues el materiales completo y heterogéneo. Bernard divide los grupos en primario y secundarios, los primarios son un conjunto de dos o más individuos relacionados entre si de manera directa, intima y personal, como por ejemplo, la familia, trabajo, amigos, etc. Su formación se ve fomentada por la proximidad física, que implica el contacto cara a cara, un reducido numero de personas y la intensidad y frecuencia dela interacción. Por otra parte el grupo secundario es lo opuesto al primario, es un conjunto de personas que se relacionan entre si de manera indirecta, impersonal y carente de intimidad. Se entablan relaciones cotidianas transitorias, como por ejemplo grupos como, las universidades, empresas, grupos religiosos, las expectativas de rol están definidas específicamente y la interacción entre losmiembros apunta a un objetivo exterior y no se centra en la persona (Vauder Zandeu, 1986).
Los autores Malcom y Knowels, consideran diez propiedades comunes a todos los grupos, como los son los antecedentes, esquema o patrón de participación, comunicación, cohesión, atmosfera, normas, patrón socio métrico, estructura y organización, procedimientos, metas y papeles o roles. En la presenteinvestigación nos centraremos en este último, papeles o roles.
Todos los miembros de un grupo desempeñan “roles” o funciones, los roles son estructuras internas impuestas a la conducta. La estructura de los roles es el patrón de tareas y responsabilidades de los miembros en el grupo, es la división de tareas. La especialización de roles tiene lugar porque la solución de los problemas comunes implica unadiferenciación colaboradora de las funciones dentro del grupo (Mann, 1995).
Los roles se clasifican en tres categorías:
Roles para la tarea del grupo: Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste. Cada miembro puede desempeñar más de un rol y estos pueden ser desempeñados tanto por el líderdel grupo, como por los diferentes miembros.
Estos roles son; el iniciador-contribuyente, el iniciador de información, el inquisidor de opiniones el informante, el opinante, el elaborador, el coordinador, el orientador, el critico evaluador, el dinamizador, el técnico de procedimientos, el registrador
Roles de constitución y mantenimiento del grupo: Su objetivo es alterar o mantener la forma...
tracking img