Roles de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder: el que posee capacidad de tomar iniciativas, convocar, promover, dirigir e incentivar.

El motivador: es el motor del equipo. Se conduce con actitud positiva, levanta la moral delgrupo, clarifica y no se aparta de las metas.

El gracioso: el que sabe descomprimir una situación con su humor, atrae por su espontaneidad y buen talante.

El social: organiza y planifica reunionesgrupales de esparcimiento en busca de la unión grupal.

El paternal: sabe escuchar, aconseja, pone límites y recuerda normas. Es el que brinda apoyo y contención. Es solidario y compañero con lasdemás personas del grupo.

El coordinador: ayuda a lograr un mejor clima social. Recoge información y por medio de su pensamiento sistemático, clarifica y ayuda a poner en juego lo pensado.

Elportavoz: es quien se hace cargo de las situaciones grupales, las fantasías y ansiedades que prevalecen y las necesidades del grupo. No habla sólo por sí mismo y sabe representar a los demás.

Elobservador: no es el de mayor participación, pero recoge de una manera objetiva la información del medio para ser trabajada. Ayuda al coordinador en la puesta en marcha de técnicas de conducción. Hablapoco pero dice lo preciso.



El moderador: es la persona que interviene en los procesos de la comunicación, aclarando los contenidos manifiestos en el discurso del grupo, poniendo calma en elproceso.



Cuando hablamos de estas cualidades nos referimos a un equipo líder, ordenado, observador, comunicado, social, con humor, normativo, voluntarioso, disciplinado. En la interacción conun grupo podemos sacar lo mejor (solidaridad, camaradería, apoyo, compañerismo) o lo peor (agresión verbal o física, celos, violencia, boicot).



Otros roles



Es así que tambiénpodemos encontrar otros roles y características informales. El amorfo: no tiene una estructura y personalidad determinada. Se conecta y se desconecta según la ocasión. No se juega por sus ideales, es el...
tracking img