Roles de grupo

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El líder: el que posee capacidad de tomar iniciativas, convocar, promover, dirigir e incentivar.

El motivador: es el motor del equipo. Se conduce con actitud positiva, levanta la moral delgrupo, clarifica y no se aparta de las metas.

El gracioso: el que sabe descomprimir una situación con su humor, atrae por su espontaneidad y buen talante.

El social: organiza y planifica reunionesgrupales de esparcimiento en busca de la unión grupal.

El paternal: sabe escuchar, aconseja, pone límites y recuerda normas. Es el que brinda apoyo y contención. Es solidario y compañero con lasdemás personas del grupo.

El coordinador: ayuda a lograr un mejor clima social. Recoge información y por medio de su pensamiento sistemático, clarifica y ayuda a poner en juego lo pensado.

Elportavoz: es quien se hace cargo de las situaciones grupales, las fantasías y ansiedades que prevalecen y las necesidades del grupo. No habla sólo por sí mismo y sabe representar a los demás.

Elobservador: no es el de mayor participación, pero recoge de una manera objetiva la información del medio para ser trabajada. Ayuda al coordinador en la puesta en marcha de técnicas de conducción. Hablapoco pero dice lo preciso.



El moderador: es la persona que interviene en los procesos de la comunicación, aclarando los contenidos manifiestos en el discurso del grupo, poniendo calma en elproceso.



Cuando hablamos de estas cualidades nos referimos a un equipo líder, ordenado, observador, comunicado, social, con humor, normativo, voluntarioso, disciplinado. En la interacción conun grupo podemos sacar lo mejor (solidaridad, camaradería, apoyo, compañerismo) o lo peor (agresión verbal o física, celos, violencia, boicot).



Otros roles



Es así que tambiénpodemos encontrar otros roles y características informales. El amorfo: no tiene una estructura y personalidad determinada. Se conecta y se desconecta según la ocasión. No se juega por sus ideales, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de grupos
  • Roles De Grupos
  • Rol En Grupo
  • Roles de Grupo
  • Rol del educador dentro del grupo
  • Los Roles Dentro De Un Grupo
  • Rol del director de grupo
  • Socializacion, roles sociales y grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS