Informacion sociedad documento legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nombre | diana maría giraldo fonseca |
fecha | 15 de septiembre de 2010 |
actividad | semana 1 |
tema | información, sociedad, documento, legislación |

* El papel de la archivística en la nueva sociedad de la información
La archivística moderna se concibe como una ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, su organización, los principios para su conservación y los medios paraprestar un servicio. Tradicionalmente se ha considerado que el manejo de información en instituciones públicas y privadas se centra en aquellas etapas archivísticas de gestión y archivo central para la documentación de carácter administrativo y una vez que ha adquirido valor científico cultural, se envía a su destino final en los archivos históricos, siempre basado en su procedencia y organicidadinstitucional.
La sociedad de la información está unida a dos fenómenos que son: cultura y educación, las cuales deben darle un amplio apoyo que le permita su inserción en las diferentes actividades de una sociedad.
La información custodiada en los archivos tiene un valor y se debe hacer un esfuerzo para que el usuario la valore y de una retribución por ella. De esta manera, para obteneracceso a la sociedad de la información el Estado debe hacer un gran esfuerzo para que todo el conocimiento se distribuya en forma equitativa a todos los niveles de la sociedad.
En este campo las nuevas tecnologías han contribuido a acelerar aun más estas tendencias a través de mecanismos como la Internet que nos permite comunicarnos a nivel mundial, la extranet que es la interacción entre diferentesempresas y la intranet que es la comunicación entre los individuos de una misma compañía.
Lo anterior nos debe llevar a replantear la posición del archivista y el tratamiento archivístico dado en la documentación tanto en instituciones públicas como en la empresa privada. Los nuevos cambios demandan al archivista poder ofrecer información no sólo a la administración interna sino también a otrasinstituciones o empresas que a través de medios electrónicos solicitan información de una manera ágil e inmediata.
La información no sólo define y agiliza las relaciones entre los diversos sectores en una cadena de investigación, sino que en muchos negocios constituye la base de la ventaja competitiva, incluso cuando la información es completamente trivial y el producto o servicio es físico. Loanterior genera que un manejo de información eficiente marque la diferencia entre la ventaja productiva sobre la competencia o la pérdida de mercados.
Es importante dejar claro que la archivística debe abandonar sus áreas de trabajo tradicional, relegadas en aquellas oficinas públicas productora del patrimonio documental nacional. Ante los cambios que se perfilan para los próximos años se debeampliar las expectativas de acción a las empresas y corporaciones privadas y generar un manejo de información que facilite su trámite administrativo, la toma de decisiones y las estrategias de mercado.
Para poder enfrentar estos cambios la archivística debe tomar en cuenta las demandas de información del cliente, de manera que el archivista interactúe con personas, lugares, circunstancias yactividades, que generen un sentimiento de lealtad y dependencia por parte del usuario hacia el archivo. Para ello es importante crear una estrategia de divulgación que le permita al usuario manipular un proceso de búsqueda menos complicado, más conveniente, menos costoso y más amigable.
Las anteriores son estrategias por las cuales los archivistas se verán en la obligación de interactuar con otrasáreas de las ciencias de la información, de manera que la mejor forma de mantener la atención del usuario es creando una estrategia que se basen en la diferenciación: ofrecer algo que el usuario valore y la competencia no tenga.
De esta manera la archivística podrá ser una pieza fundamental en la sociedad de la información no sólo generando documentación que atestigua las actividades e historia...
tracking img