Informacion tecnica de presa huites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOCACIÓN MASIVA DE HORMIGÓN PARA
LA PRESA L .D. COLOSIO

Revista Cemento Año 4, Nº 17

La presa Luis Donaldo Colosio, anteriormente conocida como Presa Huites, representa la modernidad de la nueva ingeniería de construcción de presas de hormigón. Por primera vez en el mundo se ha suministrado hormigón, desde la planta de fabricación hasta el sitio de colocación en la presa, a 400 m dedistancia, en tan solo 90 s; este logro y el haber colocado 248.145 m3 en un solo mes, equivalente al 8,6 % del volumen total de 2.840.000 m3, estableciendo un nuevo récord a nivel internacional, son hechos que mantienen y acrecientan el perfil innovador de la ingeniería mexicana, al promover constantemente la línea de vanguardia en la optimización de métodos de construcción y crear soluciones para elbien común.

[pic]

La boquilla de Huites, sobre el Río Fuerte, en México, fue objeto de exploraciones y estudios durante más de cinco décadas. En 1941, la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos instaló una estación climatológica y de aforo. A partir de entonces, se realizaron diversos estudios de geología, geotecnia, hidrología, hidrometría, topografía, etc.

En el Río Fuerte sepresentan periódicamente avenidas ocasionadas por tormentas y deshielos con origen en las "equipatas" de invierno o por el efecto de tormentas tropicales y ciclones durante el verano y otoño.

En diciembre de 1990, una avenida extraordinaria de 11.720 m3/s invadió un área cultivable de 50.000 ha, provocando cuantiosas perdidas económicas y afectando a más de 40.000 personas, en su vivienda,producción e infraestructura agrícola.

Para evitar estas pérdidas y con la factibilidad de extender la superficie de riego e incrementar la generación de energía eléctrica, la Comisión Nacional del Agua decidió la construcción del proyecto Huites, para lo cual convocó a una licitación internacional.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A., de C.V. (ICA), en asociación con otras tres empresas:Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), Compañía Brasileña de Proyectos y Obras (CEPO) y La Nacional Compañía Constructora, constituyeron el Consorcio Mexicano Constructor Huites, S.A. de C.V. quien contrató y construyó las obras civiles del proyecto.

HIDROLOGÍA Y GEOLOGÍA

La cuenca del Río Fuerte abarca una superficie total de 33.590 km2 y recorre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Tieneun escurrimiento medio anual de 3.771 millones de metros cúbicos en la boquilla de Huites. Se registran tres períodos de avenidas: de verano (gastos de 800 m3/s a 7.000 m3/s), de invierno (gastos de 800 m3/s a 7.000 m3/s), de invierno (gastos máximos instantáneos del orden de 8.000 m3/s, con un máximo histórico de 14.500 m3/s en 1980) y entre marzo y junio se presentan gastos mínimos de 20 m3/s.Con los análisis hidrológicos efectuados se definió una estructura vertedora con capacidad para regular avenidas ordinarias con períodos de retorno de hasta 70 años y gasto pico de 15,000 m3/s, a un gasto de control de 7.000 m3/s. Con la estructura seleccionada y su política de operación asociada, la avenida máxima probable con período de retorno de 10.000 años y gasto pico de 30.000 m3/s, seregula a 22.445 m3/s.

El Proyecto Huites se localiza en la porción norte del estado de Sinaloa. Particularmente en la zona del proyecto, se manifiesta un pilar estructural compuesto en su base por granito Cretáceo-Cenozoico Temprano (granito de biotita y hornoblenda). Hacia la parte media, una serie de rocas metavolcánicas del Cretáceo (corneanas silicificadas) deformadas y arrastradas por elemplazamiento tectónico de la unidad granítica, se coronan con un paquete de rocas volcánicas del Terciario (ignimbritas, tobas vitrocristalinas, cristalinas, líticas, piroconsolidadas y vitreolíticas), conjunto que presenta la intrusión de diques ácidos y básicos del Cenozoico Tardío.

ESTRUCTURAS DEL PROYECTO

La obra de contención comprende una cortina de gravedad de hormigón convencional...
tracking img