Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Vichama, ubicado entre los cerros del centro poblado La Perlita, en el distrito de Vegueta, según se especifica en el artículo 1 de la Resolución Nº 593/INC.
La norma expresa asimismo que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obrashabitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del sitio arqueológico deberán contar con la aprobación del INC.
El alcalde distrital de Vegueta, José Li Nonato, agradeció a la arqueóloga Ruth Shady Solís por haber colaborado con las gestiones para que el sitio donde se encuentra Vichama sea declarado patrimonio cultural.
“En abril de 2007, luego de la invitación que le hice aShady, se iniciaron los trabajos para rescatar los restos de este sitio arqueológico, importante para nosotros, pues es parte de nuestra cultura milenaria”, dijo Li Nonato.
Indicó que “ahora podremos trabajar en forma conjunta con la población para difundir la riqueza histórica a todo el Perú y el mundo. De esta forma, recibiremos una gran cantidad de turistas y los comerciantes serán los principalesbeneficiados”.
Vegueta fue la morada del dios Vichama. A este lugar arribaban peregrinos de muchos lugares del Perú para adorar a esta deidad. Julio C. Tello habría dicho en una oportunidad que el ídolo de Vichama podría ser de oro o piedra y que, probablemente, estaría oculto. Para entonces, se desconocía que bajo los cerros cerca al poblado de La Perlita había una ciudad enterrada.
DatosVegueta es un distrito de la provincia de Huaura. Es un pueblo pesquero que se encuentra entre Huaura y Albufera Medio Mundo.
La población de Vichama (3 mil-1,800 a.C.) participó en el proceso de formación de la primera civilización andina, conocida como Caral. Su asentamiento se extendió en un área de 14 hectáreas, ubicada entre una ladera y una explanada. Está constituido por 12 montículos, de loscuales algunos de ellos, a partir de las primeras excavaciones, se han definido como edificios piramidales; los otros corresponden a edificaciones menores.
Tomado de la Cronica Moralizadora del Orden de San Agustin en el Peru, de Fray Antonio de la Calancha, 1638, II, capitulo XIX.
"Dice una fabula que los yungas creian infaliblemente, hasta la llegada de los españoles que lucharon contraidolatria, dicha fe se abarco hasta Guarmey por la parte de los Llanos costa peruana, y en todos los pueblos y comarcas lo creian, y aun hoy lo creen muchos mas como articulos de Fe, y no admitieron el principio de Adan y Eva, en seis encuestas declararon mas de mil testigos, cuenta el padre Luis Teruel catequizador de los indios, al preguntar los errores de los habitantes de la costa peruana, (sic) deigual manera el compañero del Padre Josef de Arriaga dice, que el origen de los indios de los llanos fue sus guacas y comidas, de estos.
En el principio del mundo no existía comidas para un hombre y una mujer que el dios Pachacamac había creado, murio el varon de hambre quedando sola la mujer, un dia salio a los campos a buscar raices de yerbas entre las espinas, para saciar su hambre, alzo losojos al Sol, y entre abundantes lagrimas, y quejosos suspiros, le dijo al Sol: Amado hacedor de las cosas, ¿para que me sacaste a la luz del mundo? ¿para matarme con pobreza, y consumirme de hambre? Nunca te acuerdas de mi y de haberme hecho de la nada, o me acabaras estoy sola en este mundo, vivo sola y sin hijos, pobre, sufriendo en soledad.
¿Para que, oh Sol, nos creaste si ahora nosdestruyes? ¿Porque? si eres el que ordena la luz, no seas mezquino negandome los alimentos. No pareces piadoso, pues no te compadeces de los afligidos, y no socorres a los que creaste, soy tan desdichada; ayudame o que el cielo me mate con un rayo, o la tierra me trague acabando tan trabajosa vida, o socorreme por piedad, para que nos creaste omnipotente entonces.
Estos y otros ruegos desesperada decia...
tracking img