informacion

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La información como derecho humano
Los derechos humanos son considerados como un medio para la realización plena de la persona, la satisfacción de sus necesidades básicas y la consecución de sus posibilidades. Toda persona es titular -ejerciente o no- de todos estos, aunque sólo ejercite los que esencial y existencialmente precise para realizarse como ser humano. “De aquí que la naturalezahumana, al paso de la historia, haya ido deduciendo derechos que, aun cuando incardinados en ella, no habían sido necesarios antes existencialmente” (Desantes, 1990, p.27). Teniendo en cuenta esta situación, siempre se advertirá una modulación, decantación o nueva formulación de los derechos en relación a una nueva necesidad o posibilidad humanas. El ejercicio libre de los derechos humanos es lasuprema prueba de una vida plena y digna.
En el campo profesional y laboral de la comunicación y el periodismo, se hace referencia a una serie de libertades como la de expresión, pensamiento, opinión, prensa e, incluso, información.
Empero, hay que recordar que toda libertad es concedida, definida, perfilada y protegida por un determinado estado, para que se ejercite de manera pública sin sufririmpedimentos por parte de otras personas o de la sociedad. A pesar de ello, el poder público que la da, puede limitarla, cercenarla, bloquearla o hasta anularla en el momento que crea conveniente.
Desde la perspectiva teórica adoptada en este ensayo, los derechos humanos son anteriores al estado, ya que su raíz está ligada a la persona, por lo tanto no pueden ser concedidos ni limitadosextrínsecamente. En consecuencia, se concibe la libertad como la emanación de un derecho o una de las formas en que éste se puede ejercitar: “la libertad para ejercerlo y el derecho para ser ejercido” (Desantes, 1974, p.28). El derecho a la libertad, según el cual el ser humano es dueño y responsable de sus actos, se proyecta -al igual que el derecho a la vida- en todos los demás derechos como unpresupuesto indispensable para su ejercicio. Por lo tanto, la libertad es un derecho básico y común al ejercicio de todos los demás derechos. Los derechos se ejercen siempre libremente.
En esta línea, Luis Eduardo Duhalde y Luis Hipólito Alén (2005, p.46), plantean que toda libertad tiene un carácter individual y una connotación limitada, en tanto que implica la opción del sujeto entre ejercerla o no; encambio, todo derecho la trasciende, ya que expresa una necesidad permanente, la cual afecta al ser mismo del individuo -como integrante de la sociedad y de un determinado grupo de ésta- si es negada o restringida. Por ende, la concepción de derecho que aquí se maneja engloba el respeto a las libertades individuales, pero al mismo tiempo lo trasciende, en cuanto reconoce que cada uno de estosderiva necesariamente en la correlativa existencia de deberes con el “otro” y con la sociedad.
Libertad es un atributo personal y se refiere al sujeto, sea físico o jurídico. Con su radical referencia al individuo, se afronta el problema y el peligro del individualismo y la atomización frente a la consideración de la información como bien social que constituye un elemento integrador y de cohesión delos mecanismos y procesos sociales. De todos modos, no se puede poner en duda que hoy “la información no puede asentarse en el terreno arenoso de la libertad, sino en la roca del derecho. Pero, en todo caso, sólo hay una forma de ejercitar el derecho a la información, y es hacerlo libremente” (Soria, en Benito, 1991, p.344).
Por tanto, libertad de expresión es el derecho de toda persona, sindiscriminación alguna, a emitir pensamientos, ideas y opiniones sin censura previa. Si se considera que la expresión y la difusión del pensamiento son indivisibles, entonces los medios masivos de comunicación son importantes vehículos que ayudan a materializar el ejercicio de este derecho, de modo que sus condiciones de acceso y funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos del mismo. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS