Informacion

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
COMPLEJO DE EDIPO

El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Los psicoanalistas han hecho de este complejo un eje de referencia fundamental de la psicopatología, intentando determinar, para cada tipo patológico, las modalidades de su planteamiento y resolución. La antropología psicoanalítica se dedica abuscar la estructura triangular del complejo deEdipo, afirmando una universalidad de este en diferentes culturas. Si bien la expresión “complejo de Edipo” no aparece en los escritos de Freud hasta 1910, el descubrimiento del mismo, preparado desde hacía mucho tiempo por el análisis de su pacientes, Freud lo realiza durante su auto análisis, que lo conduce a reconocer en sí mismo el amor hacia sumadre, y, con respecto a su padre, unos celos que se hallan en conflicto con el afecto que le tiene. Freud escribe “… la poderosa influencia de Edipo Rey se vuelve inteligible… el mito griego explota una compulsión de cuya existencia todo el mundo reconoce haber sentido en sí mismo los indicios” (Laplanche y Pontalis, 1967).
 
 AFIRMACION SOBRE EL COMPLEJO DE EDIPO
Observemos que desde un principiose afirma la universalidad del Edipo: “Todo ser humano tiene impuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo”. (op. Cit).
Hasta la época de Freud fue típico considerar al niño pequeño como un ser asexuado, a pesar de que toda la experiencia cotidiana se oponía a tal idea, y a la pubertad como el florecimiento de la sexualidad humana.
 
 
Ninguno de los libros sobre la niñez escritos en elsiglo XIX que Freud leyó dedicaba capítulo alguno a los intereses sexuales de los pequeños. A los 45 años Freud hizo una referencia sobre la sexualidad infantil en su obra “Interpretación de los Sueños”, y luego examinó con agudeza la leyenda de Edipo y el Hamlet de Shakespeare. Años después, derribó el mito del niño asexuado en su libro “tres ensayos para una teoría sexual”. En publicacionessubsecuentes, Freud y sus colegas establecieron el complejo de Edipo como el núcleo infantil de las neurosis del adulto. De esta forma, fueron transformando la antigua leyenda del incesto inconsciente (de la tragedia griega de Edipo Rey), en el drama real y cotidiano que cada niño debe actuar por sí mismo (Cameron, 1982).
 
 
Según la antigua leyenda griega, un niño príncipe fue condenado a morir porhaberse profetizado que estaba destinado a asesinar a su propio padre.
 
 
Es a partir de esta leyenda que Freud estructura lo que llamará en su obra el complejo de Edipo apareciendo este en algún momento, durante los tres o cuatro años de edad. El niño pierde la autonomía que había ganado y se enamora profundamente del padre del sexo opuesto, a la vez que siente celos profundos respecto alotro cónyuge a quien toma por rival.

 
Si no se encuentra demasiado inhibido o atemorizado, el pequeño expresa abierta y espontáneamente su intención de casarse con el padre del sexo opuesto cuando crezca. Será así que Freud afirma que alrededor de esta situación gira la lucha más compleja e importante ocurrida en la vida emocional del niño. (Rangell, 1961).
Este complejo de Edipo se haceinevitable por la identificación preedípica y el amor al objeto que lo procede. Aparte de inevitable, es esencial que el niño desarrolle la Gran Ilusión, de algún día poder casarse con su progenitora y tras una lucha, experimentar la tragedia de renunciar a su propósito (Freud, 1905).

 

LA ENTRADA DEL NIÑO EN EL COMPLEJO DE EDIPO

El niño edípico desarrolla un orgullo intenso por su órganogenital ahora descubierto en comparación con el sexo opuesto, por lo que siente la urgencia de usarlo agresivamente y de exhibirlo. Tanto este orgullo del niño como sus fantasías sexuales y agresivas (de poseer a la madre y eliminar al padre) parecen precipitar, de algún modo, el drama y la angustia edípica.( Cameron, 1982).
 
 
Tanto el orgullo masculino del niño, como su posesión sexual son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS