Informacion

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PARASITOLOGIA


En un sentido amplio, los agentes biológicos reciben el nombre de parásitos y el ser vivo en el cual se instalan, se denomina hospedero, huésped o mesonero. Los parásitos pertenecen a los reinos vegetales y animales, pero algunos de ellos participan de las cualidades de uno y otro, por lo cual Haeckel, a mediados del siglo pasado, propuso el nombre de protistas para aquellosque no pueden ser nominados integralmente como animales o vegetales. La mayoría de los parásitos son microscópicos, mientras otros son visibles a simple vista y pueden medir centímetros o metros.

Los parásitos están constituidos o por agrupaciones moleculares (virus), o por una sola célula (bacterias, hongos, rtickettsias, protozoos), o por millones de células agrupadas en órganos y sistemas(helmintos, artrópodos). Para facilitar la sistematización del conocimiento y la investigación científica, el estudio de los agentes biológicos se ha separado en varias disciplinas: la bacteriología, que se ocupa principalmente de las bacterias, rickettsias y espiroquetas, la micologia, de los hongos, la virologia, de los virus, y la parasitologia, que trata de los protozoarios y los parásitosmetazoarios (helmintos y artrópodos).

Una de las características primordiales de los seres vivos es conseguir el intercambio energético con el ambiente que los rodea, actividad que es fundamental para satisfacer sus necesidades vitales. En el fondo se trata de la lucha permanente por la obtención de alimentos para conservarse como individuos y perpetuarse como especie.

En los animales, losmecanismos para la obtención de alimentos han hecho que se desarrollaran el habito predatorio y el habito parasitorio. El predador se alimenta de otro ser vivo, la presa, habitualmente cazada por el mismo y a la cual eventualmente, mata. El parasito vive en asociación biológica con otro ser vivo, el hospedador, obteniendo de el su alimento y al cual habitualmente no mata. La diferencia entre predador yparasito es clara en los extremos. Por lo general, el predador es mas grande y poderoso que la presa, en cambio, el parasito es mas pequeño y débil que su hospedero.

La vida animal no se comprende sin el hábito predatorio, porque la mayoría de los animales de vida libre obtiene su alimento de presas vivas y con esto no solo nos referimos a los carnívoros, sino también a los herbívoros loscuales se alimentan de vegetales vivos. A su vez, el parasitismo es tan frecuente en la naturaleza que constituye un fenómeno fundamental de la vida y, desde un punto de vista biológico, no se le debería considerar como una condición patológica, sino como un hecho normal, desarrollado por la interdependencia entre los seres vivos o asociaciones biológicas. Para alcanzar estas asociacionesbiológicas, se ha necesitado el cincel de la evolución que al actuar durante millares de años. Permitió que estos seres, primitivamente de vida libre, llegaran a asociarse para poder sobrevivir. Se puede conjetura que muchas de las especies conocidas en la actualidad como parásitos del hombre, lo fueron primitivamente de animales salvajes que, al ser domesticados, traspasaron su parasitismo a la especiehumana.
En la naturaleza las asociaciones biológicas se pueden establecer entre individuos de una misma especie o de especies distintas.

Asociaciones biológicas entre individuos de una misma especie:
Sociedades. Los individuos viven juntos para obtener su alimento, pero conservan su individualidad. Ejemplos: manadas de lobos, leones, etc.
Colonias, los individuos viven juntos, pero suinterdependencia es tal, que no pueden subsistir por si solos. Ejemplos: abejas, hormigas, termitas, etc.

Asociaciones biológicas o simbiosis entre individuos de diferentes especies:
Mutualismo. Ambos socios se benefician, como el paguro y la actinia, los ciliados de los rumiantes que permiten digerir la celuloso o los flagelos xilófagos del intestino de las termitas.
Comensalismo. Asociación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS