Informalidad

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INFORMALIDAD
El tamaño del mercado tiene trascendencia real y teórica. Ninguna economía puede desarrollarse efectivamente sin un mercado amplio y creciente, sea que provenga del mismo país o delresto del mundo. Desde Adam Smith, considerado el padre de la economía política, hasta los teóricos de hoy preocupados por la recuperación de la economía mundial, todos se preguntan cómo se expandirá elmercado para dar el soporte necesario para que el crecimiento del producto pueda ser sostenible.
Para una economía pequeña como la boliviana las respuestas de política económica que den a este temaposeen aún mayor trascendencia. No se trata de reducir su tratamiento a frases como "exportar o morir" o apuntar a que es hora del crecimiento de las pequeñas unidades productivas porque es así comoahora se debe lograr el vivir bien o sea el "suma khamaña" planteado por el gobierno.
La economía boliviana es pequeña no por el número de personas que la componen (la población nacional de alrededorde los 10 millones de individuos es superior a la de varios países industrializados), lo es por su capacidad de consumo limitada por lo exiguo del ingreso por persona. Si suponemos que la producciónnacional destinada a que sean los propios bolivianos los que la consuman lograse expandirse por algún motivo o circunstancia, tendría que esperarse también que los consumidores bolivianos que actúan enel mercado nacional expandan su poder adquisitivo. Estas condiciones de la oferta y la demanda internas no se generan espontáneamente.
Bolivia requiere del mercado externo para generar mayoringreso disponible en manos de los ciudadanos bolivianos. Y no me refiero a las exportaciones de materias primas que ya realiza y que le han permitido el crecimiento del 6,15% de crecimiento el año pasadoasí como alcanzar hoy las reservas internacionales de más de 8.000 millones de dólares. Me interesa acentuar la relevancia que se le quiere dar al pequeño productor que supuestamente puede crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad
  • La Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS