Informatica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿QUE ES EL HARDWARE?

El término “hardware” se refiere a todas las partes físicas y tangibles (que se puede tocar) de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

Se puedeclasificar en: básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo (la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria), y el complementario, el que realiza funciones específicas (la impresora, el escáner, la lectora de DVD, etc.).

1. Monitor

2. Placa base

3. CPU

4. Memoria RAM

5. Tarjeta de expansión

6. Fuente de alimentación

7.Disco óptico

8. Disco duro

9. Teclado

10. Mouse

2 ¿QUE ES EL SOFTWARE?

El término “software” se refiere al equipamiento lógico de una computadora, comprende el conjunto de los componentes necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

Tales componentes lógicosincluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones.

Se puedeclasificar al software en tres grandes tipos:

* Software de sistema (Ej.: Windows)
* Software de programación (Ej.: Visual Basic)
* Software de aplicación (Ej.: Word)

3.1 ¿QUE ES LA MEMORIA RAM?

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento esconsiderado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelenir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

Hay dos tipos básicos de Memoria RAM:

* RAM estática (SRAM)* RAM dinámica (DRAM)

Estos 2 tipos difieren en la tecnología que utilizan para almacenar datos. La RAM dinámica es el tipo más común y necesita ser restaurada millares de veces por segundo. La RAM estática no necesita ser restaurada, lo que la hace más rápida; pero es también más costosa que la DRAM.

3.2 ¿QUE ES LA MEMORIA ROM?

La memoria ROM, (Read Only Memory, Memoria de SóloLectura), es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).

Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROMmemoria RAM de sólo lectura.

De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen  una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las...
tracking img