Informatica en cuidados intensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATICA EN TERAPIA INTENSIVA

La informática médica es la disciplina que se ocupa del estudio de todos los aspectos relacionados con el manejo y el uso de la información biomédica, incluyendo la computación médica y el estudio de la naturaleza de la información en medicina.
La Unidad de Terapia Intensiva es un medio favorable para el desarrollo y la evaluación de la tecnologíainformática, en particular debido a la gran cantidad de datos que en forma rutinaria son recogidos, almacenados y eventualmente utilizados en esta área.
Primero, se puede tener un acceso más adecuado a la información y a la manipulación de los datos, como para que el médico pueda arribar en tiempo adecuado a una decisión efectiva, disminuyendo las dificultades creadas por la pérdida o superposición de lainformación. Segundo, se pueden utilizar datos provenientes de múltiples fuentes para obtener un resultado integrado. Finalmente, los sistemas pueden evolucionar utilizando métodos inferenciales que permitan la detección de asociaciones entre varios tipos de datos, lo cual podría permitir reconocer determinadas patentes de eventos que podrían ser potencialmente riesgosas, y de tal modo adelantarse alos acontecimientos clínicos.

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MANEJO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN

La historia clínica es una parte integral de cualquier sistema de asistencia médica, ya que permite documentar el cuidado brindado al paciente. A pesar de los recientes avances tecnológicos en el campo de la computación, la historia clínica continúa siendo realizada “sobre papel”. En USA, elInstitute of Medicine ha definido la historia clínica computarizada o EMR (electronic medical record) como “ una historia clínica electrónica que reside en un sistema especialmente diseñado para brindar al operador un acceso completo a datos exactos, alarmas, sistemas de soporte de toma de decisiones, enlaces con bases de datos de conocimiento médico, y otras ayudas”.
Se ha reconocido desde hace tiempoque la historia clínica tradicional “escrita a mano” tiene una serie de limitaciones importantes, incluyendo:

1. La misma puede ser físicamente inaccesible.

2. Se trata de una información pobremente organizada, disponible sólo en el orden en que fue recogida, y en muchos casos ilegible.

3. Los instrumentos de UTI, que en la actualidad son en su mayoría electrónicos ydigitales, requieren que los datos que brindan sean tomados por el hombre y pasados a mano a la historia.

4. El análisis retrospectivo de los datos para investigación requiere de un gran consumo de tiempo, y en muchos casos se dificulta por la carencia de parte de la información requerida o por el gran volumen de la misma.

En función de lo anterior, se considera que un sistema computarizado demanejo de la información de los pacientes críticos presenta muchas ventajas, entre las que se destacan:

1. Mejor acceso a la información. Los datos están disponibles para la revisión en forma inmediata; y en un sistema en red, desde distintos sitios al mismo tiempo.

2. La documentación es más legible.

3. Existe un mínimo de duplicación de la información.

4. Lacomputadora puede recordar al personal datos importantes que de otro modo pueden no ser incorporados.

5. Se elimina el tiempo empleado en la realización de cálculos, y los resultados son más exactos.

6. Se pueden integrar datos gráficos: radiografías, electrocardiogramas, ondas de presiones, etc.

7. Se facilita el reconocimiento de determinadas tendencias en el paciente.

8.Cuando existen múltiples problemas en el paciente, los mismos pueden ser seguidos más fácilmente.

9. Existe una mejor continuidad del tratamiento en lo que se refiere a la asistencia de enfermería.

10. El proceso de control de calidad se hace más automatizado.

11. Es posible establecer una serie de alarmas para situaciones críticas en cuanto a parámetros hemodinámicos, de...
tracking img