Informatica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de la Informática Forense

La informática forense se origino hace unos 20 años en Estados Unidos, cuando el gobierno y el FBI notaron que los criminales empezaban a usar la tecnología. En 1984 el FBI inicio un programa llamado el Programa de Medios Magnéticos que dio origen al CART, un equipo de análisis computacional. En 1988 Michael Anderson un agente del IRS armo un grupo deespecialistas y se reunieron con 3 compañías involucradas en la recuperación de datos, compañías que después se convertirían en Symantec.
En una de estas reuniones se crearon las clases de Especialistas de Recuperación de Evidencia Computacional, en 1988 y 1989 en el centro de entrenamiento federal FLETC, y también se creo la IACIS, Asociación Internacional de Especialistas en laInvestigación Computacional.
Entre 1993 y 1995 junto con el Departamento de Hacienda de Canadá se formo el programa CIS para incluir a todas las agencias de la tesorería estadounidense en el entrenamiento. Al mismo tiempo se formo la IOCE, Organización Internacional en Evidencia Computacional, cuyo propósito es proveer un foro internacional para el intercambio de la información relacionada con lainvestigación computacional y la informática forense.
Para entonces la informática forense ya se había consolidado como un campo vital en el área de la investigación, y que a medida que la tecnología avanzaba de forma acelerada así tenían que hacerlo las organizaciones encargadas de la informática forense.
Para el 2003 el CART trabajaba en 6,500 casos y estaba examinando 782 Terabytes dedatos.
Actualmente las compañías de Software producen software forense mas robusto y los agentes de la ley y militares entrenan a mas personal para responder a los crímenes que involucren tecnología.

Definición de Informática Forense

Es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas en la infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar ypresentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.
Dichas técnicas incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.
Como la definición anterior lo indica, esta disciplina hace uso no solo de tecnología de punta para poder mantener la integridadde los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas para poder detectar dentro de cualquier dispositivo electrónico lo que ha sucedido.
La importancia de éstos y el poder mantener su integridad se basa en que la evidencia digital o electrónica es sumamente frágil. El simple hecho dedarle doble clic a un archivo modificaría la última fecha de acceso del mismo.
Adicionalmente, un examinador forense digital, dentro del proceso del cómputo forense

Objetivos de la Informática Forense

1. Crear y aplicar políticas para prevenir posibles ataques, y de existir antecedentes evitar casos similares.
2. Perseguir y procesar judicialmente a los criminales.
3.Compensar daños causados por los criminales o intrusos. La informática forense busca encontrar y reconstruir el ataque que fue realizado con el fin de obtener los datos que pudieron ser manipulados durante el mismo y lograr identificar el origen del ataque. Con propósito de poder remediar el daño realizado por el atacante y poder capturarlo para poder realizar un proceso judicial contra él. Para elloes necesario el apoyo de los gobiernos para  que existan regulaciones contra los delitos informáticos y que al momento de identificarlos no queden impunes.

Principios Forenses

Debido a que la informática forense es una disciplina de la ciencia forense comparte muchos de los principios claves a la hora de examinar y manipular la información, estos principios son:
~ Evitar la...
tracking img