Informatica y jurisdiccion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Panorama General del Marco Jurídico en Materia de Informática en México”
El alcance que han tenido la Tecnologías de Información y Comunicaciones, junto con las innovaciones en materia de Informática, ha excedido los límites que se tenían en mente hace algunos años. Esta situación ha provocado que la los asuntos que corresponden a la materia informática, han pasado de ser un asunto de materiafederal, y por lo tanto se ha involucrado en materia de Derecho, aunque estos no están vistos nacionalmente como un asunto federal.
La presencia de la informática y las TIC en la vida cotidiana, ha tenido su presencia en asuntos económicos, de la vida social, familiar, política, entre muchos otros. Dado este caso el Derecho, como regulador de conductas del hombre, ha tenido que tener presencia enmateria informática, para poder controlar el uso de esta.
Debido a que nuestro país está dividido en Estados, por ser un República Federal, cada Estado es libre y soberano, por lo que puede hacer entrar en vigor o no, leyes correspondientes a materia informática.
Sin embargo, los Estados pueden regular, en el ámbito de su competencia, las materias que no están expresamente reservadas a laFederación; por lo que en esta esfera entrarían los contratos civiles electrónicos, los delitos informáticos que incidan en el orden común, la admisión de documentos o medios electrónicos como prueba en los procesos penales o civiles, la protección a bases de datos privadas y todo aquel asunto que no toque materia federal.
Dada la importancia, la trascendencia, el carácter global e internacional de laInternet, de las Tecnologías de Información y Comunicación y de las herramientas tecnológicas que pueden afectar las relaciones económicas y sociales, lo ideal u óptimo es que se eleve a nivel federal la materia informática, sea cual sea su ámbito de aplicación o la rama del Derecho en la que incida, para lo cual se hace necesario reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosen su artículo 73.
Aquí podemos hay un recuento de los temas más importantes en materia informática que es imperante regular:
1. Delitos informáticos. En este caso a nivel federal existen varias sanciones, el Código Federal castiga si se incurre en los siguientes casos:

* Modificación, destrucción o provocar la pérdida de información contenida en sistemas o equipos informáticos, (virus,gusanos).
* Conocer o copiar la información contenida en sistemas o equipos, siendo mayormente sancionados sí estos equipos o sistemas, forman parte o pertenecen al Estado.
* Uso y/o reproducción no autorizada de programas informáticos con fines de lucro  (piratería). Ésta una de las conductas antijurídicas en esta materia mejor reguladas, en virtud de la armonización lograda con la LeyFederal del Derecho de Autor, misma que protege los programas de cómputo.
* Ataque a las vías de comunicación y obtención de información que pasa por el medio. El Código Penal Federal sanciona con uno a cinco años de prisión y 100 a 10,000 días de multa al que dolosamente o con fines de lucro, interrumpa o interfiera comunicaciones alambicas,  inalámbricas, o de fibra óptica, sean telegráficas,telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transmitan señales de audio, video o datos.
* Pornografía infantil.
* Asociación delictuosa y pandilla.
* Fraude. El Código Penal para el Distrito Federal tipifica el fraude en general: “Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido enbeneficio propio o de un tercero...”
* Delito informático. El Código Penal para el Estado de Sinaloa, dice:“comete delito informático, la persona que dolosamente y sin derecho: I. use o entre a una base de datos, sistema de computadoras o red de computadoras o a cualquier parte de la misma, con el propósito de diseñar, ejecutar o alterar un esquema o artificio, con el fin de defraudar, obtener...
tracking img