informatica

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
______________________________________________________________________
_
CONCEPTOS PREVIOS
La Contabilidad se refiere siempre a un sujeto, ente, entidad, o persona determinada (física o jurídica), y que por amplitud de formas, objetos y objetivos, se lo denomina "El Ente".
Cuando los propietarios de bienes económicos destinan, todos o parte de estos bienes, a un fin determinado, comienza lavida de dicho ente. Involucra este término a todas las unidades económicas (con fines de lucro o no) cuyos propietarios se han propuesto mediante la utilización de bienes económicos, en una actividad determinada, la concreción de un objetivo.
Por consiguiente, el ente reúne: a una persona (física o jurídica), bienes económicos de su propiedad, para una determinada actividad u objeto, con unpropósito u objetivo (por ejemplo obtener una ganancia o prestar servicios a sus asociados).
De ello se concluye que los elementos constituyentes del ente son los siguientes:
1. Personas
Son los propietarios del ente sea éste unipersonal, sociedad, asociación, fundación, etc. y aportan bienes económicos. Dichas personas pueden ser físicas o jurídicas.
Los propietarios, al igual que en el campojurídico, constituyen para la contabilidad, una persona distinta al ente y su patrimonio también se diferencia del de éste.
2. Objeto
El ente tiene por objeto desarrollar una actividad determinada mediante la utilización de bienes de su propiedad o de terceros. Este objeto o actividad del ente, puede ser muy amplio, ya que comprende a todo quehacer lícito, que sus propietarios crean que es la formamás conveniente para lograr su objetivo (por ejemplo venta de muebles, prestar servicio de reparación de electrodomésticos, etc.).
3. Objetivo
Las diversas actividades del ente, de cualquier índole, no constituyen la razón de su creación, sino que éstas son el medio para tratar de lograr su objetivo final, como por ejemplo obtener una ganancia u otro beneficio para los socios. Se considera que enfunción de los objetivos, los entes pueden ser clasificados de la siguiente manera:
a) Un ente con fines de lucro, tratará de obtener una ganancia.

b) Un ente sin fines de lucro, no pretende generar ganancia para sus propietarios, pero éstos o terceros obtienen un beneficio (servicio de electricidad prestado a miembros de una cooperativa eléctrica).

4. Bienes Económicos
El ente, para tratarde lograr sus objetivos, utiliza bienes, tanto materiales como inmateriales.
Para ser reconocidos por el sistema contable, estos bienes:
 deben tener valor económico susceptible de ser medido objetivamente,
 deben ser de su propiedad o tenencia, ya sea provengan de aportes de los propietarios, sean adquiridos, producidos o recibidos de terceros en forma transitoria, pudiendo disponer de losbeneficios que generan.
PATRIMONIO
1Concepto.
Elementos que concurren para su existencia: personas, propiedades, obligaciones, valor económico.
Todo ente persigue fines diversos con el propósito de lograr uno o varios objetivos determinados. Para el desarrollo de las actividades, que para ello son necesarias, les resulta imprescindible tomar decisiones. Para tomar buenas decisiones, el entedebe contar con información útil, la que es brindada por un buen sistema de información.
La Contabilidad Patrimonial se vale de un procedimiento para informar sobre la composición y el valor del Patrimonio del ente, sus cambios cualitativos y cuantitativos, así como también los bienes de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias, con vistas a servir de base para tomar decisiones,controlar la gestión y planificar.
De la lectura de la definición de Contabilidad expresada anteriormente, surge el concepto “Patrimonio del Ente” y su evolución como principal objeto de estudio de la misma.
El Patrimonio es elemento de la economía reglado por el derecho, cuya existencia deriva principalmente de la capacidad jurídica de las personas de ser propietarios de bienes con valor económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS