Informatica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
DESARROLLO



- Definición de Metodología:



Es el conjunto de métodos racionales por los cuales se regirá una investigación científica, o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.



Es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodologíaestudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea.



Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.



-Definición General de Método:



Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. La palabra método provienedel término griego methodos (“camino” o “vía”) Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.



- Tipos de métodos:



* Método científico:



Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal delos escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.



* Método Racional:



El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente lasdiversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.



Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre elhombre, la vida, el mundo y sobre el ser.





- Concepto de Tecnología:



La tecnología es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cualhay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.



Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.



La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero sucarácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento odegradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.



- Concepto de Técnica:



Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativosrigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.









- Concepto de Ciencia:



Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS