Informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Autónoma de Baja California

Maestro: Manzo Tostado Alfredo.

Materia: Entorno Global de los Negocios.

Alumno: Islas López Jesús Manuel.

Grado: 1er Semestre.

Grupo: 610.

Trabajo: Investigación.

Tema: Administración en México.

24 de Agosto del 2009.
Administración en México

La administración existe en todas las sociedades, aún en las primitivas. Porqueuna sociedad necesita, para existir, un orden que le proporcione estabilidad.

La administración ha existido desde que el hombre inventó las sociedades más rudimentarias. Aparece cuando un grupo necesita integrar esfuerzos para conseguir fines determinados.

Analizar la administración en México es procurar entender nuestras diferencias con otras culturas, en la manera de administrarnos enentidades tanto públicas como privadas. Solo conociendo mejor nuestra peculiar forma de ser, podremos mejorar y acrecentar nuestros resultados. Si un país desea salir de su subdesarrollo, no es imitando modelos que no le pertenecen, sino descubriendo en sí mismo tanto el potencial de sus posibilidades como carencias y limitaciones.

Antecedentes de la administración en México.

En México podríamosclasificar las etapas de análisis de los antecedentes de la administración contemporánea en:

Período Prehispánico.

Descubrimiento y conquista de América.

Período Virreinal o época Colonial (1535-1821).

Periodo independiente (1821-1876).

El Porfiriano(1876-1910).

De la Revolución a la Segunda Guerra Mundial (1911-1940).

De la etapa de la Industrialización Contemporánea(1940-1970).

La época contemporánea a partir de 1970.

Período Prehispánico.

Las comunidades indígenas más desarrolladas política y culturalmente se localizaron en el centro y sur de México. Estas grandes civilizaciones tuvieron por base un intenso desarrollo agrícola que produjo efectos diversos e importantes: liberó al hombre de incesante búsqueda de alimentos; permitió el crecimientodemográfico; hizo más estable la existencia del indígena y le permitió crear técnicas nuevas y organizar su conducta social de acuerdo con normas superiores; favoreció la aparición y el perfeccionamiento de formas especializadas de trabajo y, finalmente hizo posible la ejecución de grandes obras públicas, como sistemas de irrigación, templos y palacios, testimonio viviente de una cultura altamentedesarrollada.

Las culturas preclásicas se desarrollaron en la región de la altiplano central, que comprende los actuales estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el Distrito Federal y una porción de Guerrero. Los antropólogos han clasificado este período preclásico en tres etapas: el preclásico inferior (1800 y 1300 a.C.) que se caracterizó por grupos agrícolas incipientes que formaban comunidadesde 100 a 200 personas. Su organización social manifestaba la existencia de una división del trabajo, los hombres se dedicaban a la caza del ciervo, jabalí o los tlacuaches, y las mujeres a la recolección de raíces o frutas silvestres.

El preclásico medio se localiza entre 1300 y 800 a.C. Los instrumentos de trabajo de este periodo parecen fabricados con mayor cuidado y mejores materiales.Aparecen utensilios nuevos como hachas y cazuelas, cinceles y agujas de hueso. Los materiales más utilizados serán el jade, cuarzo, turquesa y concha.

El trabajo en la época prehispánica.

El período preclásico comprende entre 800 y 200 a.C. Se aprecia en esta etapa la mejora de los utensilios, de la construcción rudimentaria al uso de materiales más perdurables que sustituían las chozas de pajay lodo. En el trabajo hay una mayor especialización, los oficios son labores que se transmiten y conservan de padres a hijos. Las actividades económicas no se limitan a la supervivencia, sino que se empieza a comerciar con otras rancherías y poblaciones.

La administración pública en la época prehispánica.

La organización política prehispánica presentaba modalidades según la comunidad, sin...
tracking img