Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

CATEDRATICO

ALMA YANET REYES ZEPEDA

UNIDAD III

ALUMNA

ELSY LIZBETH SANTOS MARTINEZ

LIC. INFORMATICA

V SEMESTRE

GRUPO “E”

CINTALAPA DE FIGUEROA CHIAPAS A 26 DE OCTUBRE DE 2008

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN

Una estructura organizacional es definida como una división formal, agrupamiento y coordinación de las tareas en el trabajo,o bien define la manera en que se dividen, agrupan, y coordinan formalmente las tareas en un trabajo.

Hay 6 formas básicas que deben abordar los administradores cuando diseñan la estructura de su organización:

➢ Especialización laboral

➢ Departamentalización

➢ Cadena de mandos

➢ Tramo de control

➢ Centralización y descentralización.

➢ Formalización.ESPECIALIZACION LABORAL

Henry Ford se hizo rico y famoso fabricando automóviles en una cadena de montaje. Cada trabajador de Ford tenía asignada una tarea específica y repetitiva. Al dividir el trabajo en pequeñas tareas uniformes que podían ejecutarse una y otra vez, Ford consiguió fabricar coches a un ritmo de uno cada 10 seg. Con empleados que poseían habilidades relativamente escasas.Así Ford demostró que el trabajo se realiza con más eficiencia si se especializa a los empleados. En la actualidad se aplica el término especialización laboral o división del trabajo al grado en que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo. Este elemento es definido como, el grado en el que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo.DEPARTAMENTALIZACION

Después de dividir las tareas mediante la especialización, se tendrán que agrupar de tal modo que se puedan coordinar aquellas que sean más comunes. Una de las formas más populares para agrupar las actividades se lleva acabo por medio de las funciones realizadas.

Las tareas o actividades pueden dividirse en departamentos por:

➢ Funciones realizadas

ladepartamentalización por funciones sirve en toda suerte de organizaciones y solo cambian las funciones de acuerdo con los objetivos y las actividades.

➢ Producto de una organización

Cada producto principal esta sometido a la autoridad de un ejecutivo que tiene toda la responsabilidad.

➢ La geografía o el territorio

Esta forma de departamentalización resulta conveniente en el caso de que losclientes de una organización estén dispersos en una región extensa y tengan necesidades similares por su localización.

➢ Procesos

Cada departamento se especializa en una etapa de la producción. Puesto que cada proceso requiere diferentes habilidades, el método ofrece una base para una clasificación homogénea de las actividades.

➢ Tipo de cliente

La premisa de esta forma dedepartamentalización es que los clientes de cada departamento tienen en común varios problemas y necesidades que se satisfacen mejor con especialistas de cada área.

CADENA DE MANDOS

La cadena de mandos es una línea continua de autoridad que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalafón y aclara quien reporta a quien. Responde a preguntas de los empleados como a quienacudir si se presenta un problema o ante quien son responsables.

No es posible analizar la cadena de mandos sin considerar dos conceptos complementarios: autoridad y unidad de mandos.

La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que estas se acaten. Para facilitar la coordinación, las posiciones gerenciales se colocan en una cadena demandos y se le otorga a cada gerente un grado de autoridad para que cumpla con sus responsabilidades. El principio de la unidad de mando sostiene el concepto de línea continua directa.

TRAMO DE CONTROL

El tramo de control es importante porque en buena medida, determina el numero de niveles y de administradores que tiene una organización. En si este elemento es definido como el número de...
tracking img