Informe 7 de quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

FACULTAD DE: INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL
LABORATORIO DE QUÍMICA
CURSO: QUÍMICA GENERAL
PROFESOR: Carlos Enrique Chinchay Barragan

INFORME DE PRACITCA

PRÁCTICA Nº¨: 7
TITULO: Preparación de Disoluciones Acuosas
INTEGRANTES:
Richar Garcia Asto
Renato Calmet Ormeño
Antonio Segovia Zapata

HORARIO DE PRÁCTICAS:
DÌA: VIERNES
HORA: 11:10 a13:00
FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 21/10/11
FECHA DE ENTEGRA DEL INFORME: 28/10/11

LIMA – PERU
INTRODUCCIÓN:

La mayor parte de los materiales con los que interactuamos en la vida cotidiana son mezclas de sustancias puras. Muchas de esas mezclas son homogéneas; es decir,
sus componentes están entremezclados de manera uniforme en el nivel molecular.

Las mezclas homogéneas sedenominan soluciones. Las soluciones pueden ser gases, líquidos o sólidos. Muchos procesos químicos y biológicos ocurren en soluciones, especialmente acuosas.

Una solución consta de un solvente o disolvente y uno, o más, solutos cuyas proporciones pueden variar; la cantidad de soluto determina la concentración de la solución.

OBJETIVOS:

1.Preparar y formular soluciones de diferentesconcentraciones.

2. Valorar soluciones preparadas en base de patrones de referencia.

FUNDAMENTO TEORICO:

SOLUBILIDAD

La cantidad de soluto necesaria para formar una solución saturada en una cantidad
dada de solvente se conoce como solubilidad de ese soluto. Por ejemplo, la solubilidad del NaCl en agua a 0°C es de 35,7 g por 100 mL de agua. Esta es la cantidad máxima de NaCl que se puede disolveren agua para dar una solución estable, en equilibrio, a esa temperatura.

La concentración de una solución es la cantidad de soluto disuelta en una determinada cantidad de solvente o de solución. Una solución diluida sólo contiene baja concentración de soluto. Una solución concentrada contiene una alta concentración de soluto. Una solución que está en equilibrio con un soluto no disuelto adeterminada temperatura se describe como saturada.

En el caso de algunas sustancias es posible preparar una solución que contenga más soluto que una solución saturada. A esto se llama solución sobresaturada. Las soluciones sobresaturadas no son estables. El soluto precipita de la solución sobresaturada – el sólido que se separa de una solución se llama precipitado.

FACTORES QUE AFECTAN LASOLUBILIDAD

El grado en que una sustancia se disuelve en otra depende de la naturaleza tanto del
soluto como del disolvente, y también de la temperatura y, al menos en el caso de los gases, la presión.

INTERACCIONES: SOLUTO – DISOLVENTE. Las sustancias con fuerzas de atracción intermoleculares similares suelen ser mutuamente solubles. Esta generalización suele expresarse simplemente como “losimilar disuelve a lo similar”. Las sustancias no polares son solubles en disolventes no polares; los solutos iónicos y polares son solubles en disolventes polares. Los sólidos de red como el diamante y el cuarzo son insolubles en disolventes tanto polares como no polares a causa de las intensas fuerzas de enlace dentro del sólido.

EFECTOS DE TEMPERATURA. La solubilidad de la mayor parte de lossolutos sólidos en agua se incrementa al aumentar la temperatura de la solución. Sin embargo, hay unas cuantas excepciones a esta regla, como es el caso del Ce2(SO4)3, Na2SO4, etc. A diferencia de los solutos sólidos, la solubilidad de los gases en agua disminuye al aumentar la temperatura. Si calentamos un vaso de agua fría, se observarán burbujas de aire en el interior del vaso. De forma similar,las bebidas carbonatadas pierden CO2 si se les permite calentarse; al aumentar la temperatura de la solución, la solubilidad del CO2 disminuye y el CO2(g) escapa de la solución. La menor solubilidad del O2 en agua al aumentar la temperatura es uno de los efectos de la contaminación térmica de lagos y ríos. El efecto es particularmente grave en los lagos profundos porque el agua caliente es menos...
tracking img