Análisis del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El preámbulo de una constitución es una afirmación solemne de los designios del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será la categorización superior que le servirá de programación de su futuro.

Una de las cosas que posee nuestraCarta Magna, que no poseía antes de 1999 es que en ella protege los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en la vida política del país.

Una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo de la Constitución Bolivariana, se corresponde, con el fin supremo de refundar la República para establecer unasociedad democrática, cuando dice “Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultura”. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Se hace necesario mencionar que el preámbulo de la constitución se acopia el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático deunidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. La teoría de Simón Bolívar está presente cuando se define constitucionalmente que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/1629251.html

MLA

"Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/1629251.html>.

MLA 7

"Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/1629251.html>.

CHICAGO

"Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/1629251.html.