Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Análisis del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El preámbulo de una constitución es una afirmación solemne de los designios del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será la categorización superior que le servirá de programación de su futuro.

Una de las cosas que posee nuestraCarta Magna, que no poseía antes de 1999 es que en ella protege los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en la vida política del país.

Una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo de la Constitución Bolivariana, se corresponde, con el fin supremo de refundar la República para establecer unasociedad democrática, cuando dice “Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultura”. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Se hace necesario mencionar que el preámbulo de la constitución se acopia el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático deunidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. La teoría de Simón Bolívar está presente cuando se define constitucionalmente que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

En quéconsistió la Revolución francesa y cuál fue su influencia en los procesos revolucionarios

La revolución francesa consistió en un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Esta revolucióninfluyó directamente en la política de toda Europa. Siendo el movimiento insurgente principalmente ejecutado por los plebeyos y las clases consideradas bajas, para derrocar a la monarquía del poder e instalar o conformar La República, dicho acontecimiento del siglo XIX influyó posteriormente en toda Europa y otros continentes de manera que se dieron más movimientos similares en otro paísesinterviniendo no solo en las cuestiones políticas, económicas y sociales, sino también en las artes debido a la propagación de la libertad de pensamiento, expresión y creación artística. El lema de los revolucionarios franceses era LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD.
Aunque la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera Repúblicacayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
En Francia, la consideración de la revolución se reparte de manera muy simplista: la derecha hace énfasis en elTerror, el regicidio, la aparición de los mediocres, para argumentar la necesidad posterior del imperio y la restauración monárquica, hasta la actual forma presidencial que implantó el General De Gaulle, como formas imprescindibles de la rectificación de la revolución. La izquierda, en cambio, se centra en las doctrinas políticas, morales y filosóficas, que alentaron la revolución como verdaderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Preambulo De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • El Preámbulo De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • resumen del preambulo de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS