Informe 9 laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pag.

* Resumen 2

* Principios Teóricos 3

* Materiales y reactivos 4

* Procedimiento experimental 5

* Cálculos y resultados 6

* Cuestionario 9

* Conclusiones 11

* Recomendaciones 12

* Bibliografía 13

RESUMEN

La solubilidad y producto de solubilidadmantiene una estrecha relación entre ellas, ya que solubilidad es la cantidad de soluto presente por determinado volumen de sustancia; mientras que el producto de solubilidad, es la constante cual indica el producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes de un determinado compuesto. Se observa que el nivel de solubilidad de determinados compuesto varía acorde a diferentesfactores tal es el cado de la temperatura el cual interviene de forma inversa a la solubilidad del producto, en esta novena entrega de la práctica, se pone en mención la importancia de la determinación de solubilidad del Ca(OH)2 el cual se experimenta a diferentes temperaturas, así se recopila información que el volumen gastado de H2SO4 disminuye al disminuir la temperatura, como a 70°C, 60°C y 50°C,en donde el volumen gastado es de 4,7mL,3,4mL y 3,2mL respectivamente. Observándose así que su nivel de solubilidad disminuye.
Seguido a ello se determina la constante experimental del producto de solubilidad, de los diferentes pares de soluciones; observándose a formación de sus precipitados se disuelvan. Esto quiere decir que se busca la concentración exacta de las sustancias que al mezclarseya dejen de producir precipitado alguno, en el caso experimental presente esto se obtiene luego de diluir la concentración inicial cuatro veces.
Se concluirá con la resolución del cuestionario, así como las recomendaciones y conclusiones obtenidas para con esta práctica, además de una breve bibliografía.
PRINCIPIOS TEÓRICOS

La Solubilidad
Las sustancias no se disuelven en igual medida en unmismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite mássoluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.
Las solubilidades de sólidos en líquidos varían mucho de unos sistemas a otros. Así a 20 ºC la solubilidad del cloruro de sodio(NaCl) en agua es 6 M y en alcohol etílico (C2H6O), a esa misma temperatura, es 0,009 M. Cuando la solubilidad es superior a 0,1 M se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado; por debajo de 0,1 M se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia.
La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor vayasiempre acompañado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. Se trata de procesos en los que el sistema absorbe calor para apoyar con una cantidad de energía extra el fenómeno la solvatación. En otros, sin embargo, la disolución va acompañada de una liberación de calor y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.El producto de solubilidad.
Considere una disolución saturada de cloruro de plata que esta en contacto con cloruro de plata solido. El equilibrio de solubilidad se puede representar como:

AgCl(s)↔Ag(ac)++Cl(ac)-

Puesto que sales como el AgCl se comportan como electrolitos fuertes, se considera que todo el AgCl que se disuelve en agua se disocia por completo en iones Ag+ y Cl-. Se sabe que...
tracking img