Informe académico y síntesis publicable-2011

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL-UNL



Parcial


Informe Académico y síntesis publicable-2011






BOUTET, Gladis Ester



Taller de Lectura y Producción de textos académicos
Prof. Graciela Rafaelli



Índice General




Introducción…………………………………………………… 3



Desarrollo………………………………………………………3


Conclusión……………………………………………… ….… 9Bibliografía…………………………………………………..... 10




Anexo………………………………………………………….. 11




Introducción:
Para el presente informe de lectura hemos seleccionado el texto “Los que desviaron el camino: trabajo, cárcel y pobreza” de Betina Uzcudém, Trabajadora Social, publicado en “Margen”, Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales en su edición digital. (Edición N| 47-primavera 2007). Se trata de una investigación cualitativa desde la historia de vidade dos ex detenidos.
Dentro del campo de la disciplina Trabajo Social se inscriben una amplia variedad de temas, en este caso el elegido es en relación a las consecuencias que se generan en aquellas personas marginales que fueron expulsadas de la inclusión social, que transgredieron las leyes y por esta causa fueron penalizados privándoselos de su libertad. Los conceptos que aborda yrelaciona son aquellos referidos a marginación-inclusión, trabajo como norma moral y encierro.
El objetivo del informe es realizar un análisis reconociendo los procesos de textualización y el razonamiento efectuado por la autora en este artículo. A los fines de no extendernos en el análisis, hemos acotado el mismo profundizándolo en la primera y última parte de este artículo.
Para ello noscircunscribimos a los textos de: Calsamiglia Blancafort,H.Tusón Valls, A. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999. Cap 4-5-8-9-10, Mahler, Paula. (1998).Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Buenos Aires. Cántaro.
Manni, Falchini, Gerbaudo, Palachi, Zimmermann. Lectura y escritura de textos académicos para el ingreso. UNL. 2006, Mostacero, R. (2004) “La construcciónde la escritura personal a partir del discurso del otro”, en: Lingua Americana, Año VIII Nro.15 (pp 63-79), Moyano, E. 2000. Comunicar Ciencia: El artículo científico y comunicaciones a congreso., Reyes, G. 1999. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco., Zamudio, B- Atorresi,A. El texto explicativo. Su aplicación y su enseñanza. PROCIENCIA.Conicet. Buenos Aires. 1998


Desarrollo:Observamos el artículo seleccionado en su contexto de publicación, esto es la revista “Margen”, periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales, como se puede ver se trata de una publicación digital que aborda temáticas de la disciplina y que está dirigida prioritariamente a un público afín, como son los trabajadores sociales, sociólogos, historiadores, profesionales y estudiantes de cienciashumanísticas, no obstante el hecho de estar en la web permite el acceso del público en general que esté en la búsqueda de temáticas sociales. Uno de los procesos de contextualización “consiste en adecuar el texto al entorno comunicativo en el que vamos a emitirlo”(Falchini, A.), para que un autor se pueda comunicar con su texto debe conocer las particularidades del contexto social en el que va a participary las convenciones establecidas en relación a ese género.
El género textual es el de divulgación académica, cumpliendo con las cuestiones formales que esto significa: utilización de un vocabulario específico, selección de enunciados que van presentando las ideas ordenadamente, omisión de aclaraciones o especificaciones que se dan por comprendidas, la reiteración de algunas palabras paraasegurar la coherencia evitando un léxico ambiguo, uso de conectores que articulan la información, el uso de la persona gramatical (en este caso la tercera persona, aunque aparece en alguna secuencia el nosotros inclusivo).
Se observa en su primera página dos paratextos: el nombre y número de la revista con colores, diseños, tipografía que se destacan, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Informativa Canitec 2011
  • informe academico
  • informe academico
  • INFORME ACADEMICO
  • Informe Academico
  • informe academico
  • Informe academico
  • Informe Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS