Informe acerca de durkheim

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ÉMILIE DURKHEIM

SU VIDA

Fue un filósofo, historiador, politólogo y sociólogo francés. Nació en Epinal el 15 de septiembre de 1858 y murió en París el 15 de noviembre en 1917.
En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. Cursó estudios específicos en Francia yAlemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville. Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, Ladivisión del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897) publicó El suicidio un estudio sociológico. Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, En 1913 se le permitió cambiar elnombre de su cátedra por el de "Sociología".

SU PENSAMIENTO:
Estudio de la sociedad mediante un método científico.-

Émile Durkheim fue el principal responsable del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Fue un sociólogo francés que se interesó principalmente por temas tales como el suicidio, el crimen y la religión que eran según su criterio producto de hechos sociales.Se preocupó también por considerar que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza, es decir mediante el método científico (observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley). Su planteamiento se encontraba basado en que todo hecho social, en su estudio e investigación debía tener la aplicación del método científico. La Sociedadconstituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen. La verdadera entidad de lo social es la razón de ser de la Sociología, si el factor social no era considerado una realidad propia no habría razón de una disciplina dedicada a su estudio. De esta manera la Sociología es la ciencia que se ocupa específicamente de los hechos sociales, de lasinstituciones, de su génesis y funcionamiento.

El Hecho Social
Guiándonos por el sentido común, tenemos la impresión de que la sociedad está compuesta y controlada por las personas, mientras que Durkheim nos demostró que esas personas son producto de la sociedad, y que la sociedad tiene numerosas características que van más allá del individuo, y no pueden explicarse por el comportamientoindividual.

Émilie Durkheim definió a los hechos sociales en su segunda obra más importante que fue las reglas del método sociológico en la cual afirma que los hechos sociales son «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»1, la anterior afirmación puede ser comprendida analizando en primer lugar un tema al cualel sociólogo francés le dio gran importancia el cual es el suicidio, que para él era la consecuencia de los vínculos sociales efectivos del suicida en su entorno social, es decir que las relaciones externas con las que contaba el suicida era la causa de que el tomara la decisión de quitarse la vida, otro tema en el que influyen factores externos es el crimen el cual se produce de la concienciasocial común es decir que se genera ya que un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva (conjunto de creencias y sentimientos comunes de la sociedad), la religión también es producto de los hechos sociales ya que la sociedad se encontraba separado de las cosas sagradas que eran determinados por la religión.

Religion y Moral en su obra

De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de durkheim
  • Informe acerca de los informes y tablas de excel
  • Informe tecnico acerca del adobe
  • Informe Acerca De Somalia
  • Informe acerca de la mujer
  • Informe acerca de mis plantas
  • Informe acerca del renacimiento
  • Ayuda Acercas De Muchas Informaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS