La evolución y desarrollo de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA”
Lo que ahora llamamos psicología ha pasado por un largo proceso de conformación para llegar a ser lo que es en nuestros días. Actualmente se ha establecido indiscutiblemente como ciencia, gracias al trabajo de filósofos y científicos que aportaron las bases para lograr fundamentar la cientificidad de esta, también cabe mencionar la envergadura de losdiversos contextos históricos en que se fue construyendo la psicología, pues, sin los cambios por los que pasaron las sociedades y la ciencia misma con el paso del tiempo, nuestra psicología no sería como hoy en día. Desde su instauración como ciencia, llego la creación de escuelas psicológicas, aunque unas tuvieron más relevancia que otras, las más destacadas son el conductismo o también llamadaprimera fuerza y la reflexología esta se puede mencionar que es la base del conductismo se le atribuyen a Watson, Skinner y Pavlov, el humanismo o tercera fuerza a Maslow, el psicoanálisis o segunda fuerza atribuyéndosele a Freud, y las de menor importancia pero sin dejarlas fuera fueron el cognisitivismo de Gardner, la gestalt de Wertheimer, Koffka y Kohler y la psicología soviética de Vygotski,la mayoría de estas escuelas se inclinan para explicar la conducta del ser humano desde distintas perspectivas.
Este texto tratara de plantear la evolución de la psicología y las aportaciones que esta ha tenido en la sociedad. Ya que en sus inicios no era una ciencia, solo estudiaba el alma y no las conductas. Ya que al constituirse como ciencia, con la creación de las escuelas psicológicas,esta tuvo unos grandes avances para llegar a ser tan importante en la actualidad y también dar una visión de los aspectos esenciales y relevantes de cada una de las escuelas mencionadas anteriormente, tomando en cuenta su importancia e influencia que tuvo cada una en su contexto histórico y sus respectivas aportaciones a la explicación del desarrollo humano y sin perder de vista que estasaportaciones siguen vigentes hasta nuestros días.
En sus inicios la psicología no era considerada ciencia, de hecho no existía la definición de lo psicológico. El concepto de lo psicológico comenzó a construirse con la filosofía, que es uno de los fundamentos de la psicología, junto con la biología y la medicina. En un principio la psicología estuvo apegada constante a cuestiones teológicas, donde los ahorallamados fenómenos psíquicos eran explicados como hechos divinos, por ello se estudiaba el alma. La palabra psique significa alma, con esto surge un dualismo entre alma por medio de la filosofía, con este dualismo se promueven teorías naturalistas que dan paso a la psicología como ciencia natural y da paso a la iniciación de la experimentación. Civera, C., Tortosa, F. y Vera, J.A. (2006).Psicología e historia de la psicología.
La filosofía nos planteaba las ideas, lo no tangible, por esto, comenzaron los cuestionamientos sobre esa parte del hombre. Más tarde se discutió sobre la relación entre alma y cuerpo, es en donde interviene la fisiología que planteaba la parte corporal del ser humano.
Aristóteles hablaba de la sustancia humana “psique” (alma) esta, forma parte de lanaturaleza, y así es parte del conocimiento empírico. Durante la época medieval la filosofía formó parte de dos orientaciones la de Tomas de Aquino y la de Agustín de Hipona.
Agustín de Hipona manejo una psicología humana que recurre a la interioridad humana para poder descubrir que es el hombre. Plantea que la sustancia espiritual (el alma) es independiente del cuerpo.
Tomas de Aquino planteo que elalma no puede existir sin lo material, para el alma y cuerpo están unidos y constituyen al hombre. El alma es el intelecto del hombre.

La historia de la psicología, el desarrollo y las teorías naturalistas principalmente las de Darwin con su teoría de la evolución de las especies y Mendel con la de las leyes de la herencia genética estas surgen en Europa donde su institucionalización se funda...
tracking img