Informe alteraciones del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El siguiente informe se contempla en el desarrollo del objetivo 3 de la asignatura Alteraciones del Desarrollo (582), que pertenece al pensum de la carrera Educación, Mención Dificultades del Aprendizaje (521). Se desarrollaran aspectos de las alteraciones del desarrollo que en el ser humano merecen intervención pedagógica y especializada para lograr el avance de su potencial.La metodología utilizada para la elaboración del siguiente informe se basó en el análisis de un caso propuesto por el asesor de la materia donde abordaremos la discapacidad de un escolar que presenta un Trastorno Motor con Afectación del Sistema Nervioso Central, desarrollando como parte del cuerpo del informe, la conceptualización de su discapacidad, (basadas en definiciones por parte deautores, u definiciones propias), características, factores causales y necesidades educativas especiales asociadas al problema, así como la orientación del especialista. Se desarrollaran las conclusiones obtenidas por medio de la realización del informe a L.M y finalmente, se mencionará la bibliografía documentada para el estudio del caso de L.M y la elaboración de conclusiones.
La importancia delestudio y comparación de las distintas teorías radica en identificar, comprender y analizar las dimensiones del desarrollo y sus alteraciones en los seres humanos (en especial las de tipo sensorial). Aspectos importantes que serán evaluados cotidianamente en la labor como futuras docentes para tener una visión global del desarrollo de los escolares que presenten este tipo de discapacidad, así comode los factores que pueden incidir en la misma, alterándola o estimulándola.
L.M es un niño de 10 años de edad, escolarizado en La Unidad Educativa Especial Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, la cual atiende a la población del área de los impedimentos físicos. L.M presenta un Trastorno Motor con Afectación del Sistema Nervioso Central ó Disfunción del sistema Nervioso Central conimplicaciones ortopédicas, (Parálisis Cerebral) (Basil,C y otros, 1997:255) definen la discapacidad motora como:
“...una alteración del aparato locomotor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o de una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo.”
Seentiende así que un trastorno motor afecta la capacidad del sujeto para realizar movimientos de desplazamiento o de coordinación de distintas partes del cuerpo.
La afectación que posee L.M también es denominada Cuadraparesia Discinética (Atetoide), de la cual se encuentra una definición de éstos términos por separado, en Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 donde según esta fuente, laparesia es una “Parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracciones musculares”, y debido a que posee el termino “cuadra”, entonces se entiende que la Cuadraparecia es una parálisis leve de las cuatro extremidades del individuo; seguidamente Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 en su diccionario DRAE expone el concepto de Discinética siendo esta descrita como “alteración relativa almovimiento”, dadas estas definiciones se construye un concepto para la Cuadraparesia Discinética, siendo ésta entendida como una: Parálisis leve de las cuatro extremidades del individuo, que consiste en la debilidad de las contracciones musculares, y que altera directamente los movimientos realizados por el mismo.
Aguado, A y Alcedo, M.A (1995) realizan una simple, pero concreta división delos trastornos motóricos, por un lado ubican a los que tienen afectación cerebral (es lo que comúnmente llamamos parálisis cerebral), y por otro lado, a los que no (poliomielitis, espina bífida, miopatías). De acuerdo esa clasificación, se entiende que L.M posee una Parálisis Cerebral, y según la clasificación de Martín Caro, L. (1990) se puede objetar que su trastorno es de tipo permanente y No...
tracking img