Informe Areas De Produccion En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1601 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ACERCA DE LAS AREAS DE PRODUCCION
ECONOMICA DE VENEZUELA

Las áreas de reproducción económica son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad pudiendo ser ciudad, región o país, dependiendo del tipo de proceso que se desarrolle.
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleoy sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Lo que indica que El petróleo es la base de la economía venezolana, por ser esta actividad la más predominante del País.
Se llama actividad económica a cualquierproceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicas permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
SECTOR PRIMARIO
Sonaquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar sin transformaciones, es decir, se aprovechan tal como se obtienen del medio, ya sea para alimento o para generar materias primas. Se caracteriza porque de ella forman parte el sector minero, agrícola animal y vegetal, la silvicultura y la pesca, y en el caso de Venezuela se incluye laexplotación de hidrocarburos.
ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la apicultura, la caza y la pesca.
Petróleo y gas natural
El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hacemillones de años.
El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA),cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petróleo de 1.265.000 barriles diarios. además de otras nueve en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica) que procesan 1.860.000 barriles diarios adicionales. Se prevé un gran porvenir en este sector, puesto que hay reservas estimadas en 75.000 millones debarriles de petróleo, incluyéndose tanto las reservas convencionales, como parte de las de la faja petrolífera del Orinoco, estimadas en alrededor de 250.000 millones de barriles recuperables, donde ya han comenzado a movilizarse por el proceso de orimulsión, emulsión de bitúmenes (betún) y agua, principalmente para el uso de plantas generadoras de energía. El país es uno de los principalesproductores mundiales de gas natural, 30.865 millones de m³. Asimismo, en todo el subsuelo del país se tienen expectativas confiables de nuevos descubrimientos que se estiman en no menos de 40.000 millones de barriles de petróleo liviano y medio. Las reservas de gas natural probables superan los 4.000 millones de metros cúbicos. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadoresde Petróleo (OPEP).
Localización del petróleo en Venezuela:
El petróleo se encuentra, en las cuencas sedimentarias, y en Venezuela hay seis grandes cuencas de esta índole:
-Cuenca de Maracaibo
-Cuenca de Falcón
-Cuenca del Golfo de Venezuela
-Cuenca Oriental
-Cuenca de Cariaco
Cuenca de Maracaibo
Es la más importante debido a que tres cuartas partes de la producción, aproximadamente...
tracking img