Informe ataque quimico

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD YACAMBU
Facultad de Ingeniería
Departamento de Química
Laboratorio de Ciencias de los Materiales
Coordinación de la Carrera-Programa
Ingeniería Industrial

Marco teórico:
Finalidad del pulido final:
El pulido final de una muestra metalografica tiene por objetivo eliminar las rayas finas, de la superficie, que quedaron en el pulido grueso, hasta obtener una cara tipocompletamente especular. Según el metal o aleación que se pule, se seleccionara el abrasivo más adecuado. La selección del paño dependerá del material que vaya a pulirse duran el proceso de pulido mecánico se aplica, a la probeta, una presión moderada girándose la misma en sentido contrario a la rotación del disco de la pulidora.

Tipos, características y propiedades del paño:
La selección de unpaño para pulir depende del material que vaya a pulirse y el propósito del estudio metalográfico. Se pueden encontrar paños de lanilla o pelillo variable, desde aquellos que no tienen pelillo (como la seda) hasta aquellos de pelillo intermedio (como paño de ancho, paño de billar y lonilla) además de aquellos de pelillo profundo (como el terciopelo). También se pueden encontrar paños sintéticos parapulir con fines de pulido general, de los cuales el gamal y el micro paño son los que se utilizan más ampliamente. Una muestra pulida en forma de cuadro mostrará únicamente las inclusiones no metálicas; además, estará libre de ralladuras.

Tipos de abrasivos características y propiedades para el pulido fina:
* Alúmina (Al3O2): Existe una suspensión de alúmina ácida, la OP-A, que se utilizapara el pulido final de aceros hipoaleados, aleaciones de base de níquel y materiales cerámicos.
* Polvo de diamante: El diamante se utiliza como abrasivo para conseguir la eliminación más rápida posible del material, con unos resultados óptimos por lo que a la plenitud de las muestras se refiere. No existe ningún otro abrasivo que permita conseguir unos resultados similares. Debido a que sudureza, el diamante corte extremadamente bien todos los materiales y fases.

* sílice coloidal: Con un tamaño del grano de aproximadamente 0.04 un y un pH próximo a 9.8, permite conseguir unos resultados excepcionales. La combinación de la actividad química de dicho compuesto, con su efecto abrasivo fino y suave, permite conseguir muestras absolutamente libres de rayas y deformaciones. La OP-U esuna suspensión de pulido de uso general que proporciona unos resultados perfectos con todo tipo de materiales. La suspensión OP-S puede utilizarse de forma conjunta con reactivos que potencian la reacción química, lo que hace que la suspensión OP-S sea muy adecuada para su empleo con materiales muy dúctiles.

Propiedades del abrasivo:
* dureza.
* Ángulos agudos.
* Vérticescortantes.

Tipos de defecto del pulido y como evitarlo:

* Cola de cometa: este defecto es producido por el mal movimiento a la hora pulir con maquina, para no ocasionar este defecto el pulido se debe realizar girando la muestra en sentido contrario de la rotación del disco de pulir.
* Incrustación de abrasivo: es conseguido en las muestra de metalografía cuando no se le hace un lavadoconstante al paño con el que se está puliendo produciendo así ralladuras en la muestra, esto se puede evitar lavando con frecuencia el paño.
* Manchas por exceso de agua: la formación de la mancha de la probeta es ocasionado por la colocación excesiva de agua en el paño, esto se puede evitar exprimiendo el paño en el momento del lavado de manera regular.

Ataques metalografico, Tipos de ataques,finalidad e importancia:
El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. Los reactivos que se sutilizan consisten en ácidos orgánicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ataques quimicos
  • Ataques quimicos y electroquimicos
  • ataque quimico en siria
  • RESÚMENES DE ATAQUES QUIMICOS
  • Corrosion Mediante Ataque Quimico
  • El Ataque Cerebral Informativo
  • Ataque Quimico Al Concreto
  • Experiencia V Ataque Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS