Informe bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Datos personales.
Nombre: M.M
Edad: 11 años y 9 meses
Fecha de nacimiento: 16/ 2/ 1999.
Escolaridad: 5to grado de básica
Lateralidad: Diestro.
Lugar de residencia: Petare
Fecha de Evaluación: Noviembre de 2010.


2.- Motivo de consulta.


Se realiza la evaluación psicológica con el propósito de diagnosticar las posibles causas de su bajodesempeño académico en el área de la lecto escritura. Ya que la profesora de 5to grado “B” refiere Vb: “Se porta bien pero no sabe leer ni escribir” y al preguntarle al alumno sobre su rendimiento académico este contesta que se encuentra deficiente en todas las materias Vb: “Me va mal en todo”.




3.- Antecedentes.


M.M es un niño de 11 años de edad, producto de un embarazo normal,nació a los 9 meses y no hubo ninguna complicación durante su desarrollo pre natal y postnatal. M.M es el 3er hijo de una pareja que actualmente se encuentra separada. M.M vive con su padre y sus 3 hermanos menores, sus dos hermanos mayores viven con su madre y su actual pareja.


Por otro lado, M.M comienza su escolaridad a los 3 años de edad asistiendo a un preescolar e ingresa a laEscuela Consuelo Navas en 1er grado a los 6 años de edad. Debido a su bajo rendimiento en el área de la lecto escritura M.M refiere que repitió 3er grado y 4to grado de básica Vb: “Repetí esos dos grados porque no sabía ni leer ni escribir”.


Actualmente M.M se encuentra cursando el 5to grado de básico presentando un bajo rendimiento en todas las materias y específicamente en las áreas dela lecto escritura.






4.- Exploración inicial por áreas de desarrollo.
a) Desarrollo físico y psicomotor:


M.M pareciera ser un niño sano de 11 años de edad, con un peso promedio a su edad cronológica. En cuanto al cuidado e higiene personal M.M parece ser un niño aseado, sus camisas y pantalones se encuentran en buen estado.


Durante las actividades realizadasM.M muestra un buen trazo y buena caligrafía. Por otro lado, muestra conductas tranquilas durante la clase y durante la sesión individual.


b) Desarrollo intelectual y del lenguaje


Durante las sesiones individuales M.M respondía de manera concisa a las preguntas que se le hacían, lo que podría indicar que existe un buen uso del vocabulario y un habla fluido. Asimismo, en larealización de un dictado se pudo observar algunos errores ortográficos y omisiones de letras en las palabras.


Por otro lado, en las actividades de lectura M.M parece tener una lectura silábica ya que cuando lee separa las silabas. Si se compara a M.M con el resto de sus compañeros de clase, se puede observar que el alumno rinde por debajo del grupo, ya que sus demás compañeros no mantienenesta lectura silábica.


c) Desarrollo afectivo y social


M.M presenta una conducta tranquila durante la clase ya que permanece en su asiente callado y durante la sesión individual se muestra colaborador ya que respondía a las preguntas que se le realizaban. Por otro lado, durante las horas del recreo M.M juega con sus compañeros, lo que podría indicar que posiblemente no presentaalgún un problema en su desarrollo social y afectivo.


d) Actividad académica


M.M es un niño que a los 3 años de edad comienza su escolaridad en un preescolar e ingresa a la Escuela Consuelo Navas en 1er grado, en 3er grado y 4to grado repite de grado ya que su rendimiento académico no se lo permitía. El sujeto refiere que su cuñada lo enseño a leer y escribir. Actualmente, seencuentra cursando el 5to grado de básica y su rendimiento académico se encuentra por debajo de lo esperado.


4.- Técnicas aplicadas.
a.- Entrevistas.


Al realizar una entrevista con la profesora de 5to grado B, esta refiere que M.M se encuentra con una situación familiar complicada Vb: “M.M tiene muchos problemas en su casa, los padres están separados y pelean al frente de...
tracking img