Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3.

Elabora un organizador grafico en el que describas las principales causas de variabilidad genética y cambio evolutivo (mutación, flujo de genes, deriva genética, interacción con elambiente, apareamiento no aleatorio, selección natural), ejemplos y explica como el principio del equilibrio de las poblaciones Hardy-Weinberg se ve alterado por cualquiera de estas condiciones.

Laderiva genética, junto con la selección natural, la migración y la mutación, es uno de los mecanismos básicos de la evolución.
En cada generación, algunos individuos, pueden dejar más descendientesque otros (y genes, por supuesto). Estos genes de la generación siguiente pueden ser genes de individuos afortunados (con suerte), no necesariamente individuos más saludables o mejores. Esto es laderiva genética. Si se produjera en TODAS las poblaciones no evitaría las extravagancias del cambio.

La deriva genética afecta las características genéticas de una población pero, no como laselección natural, a través de un proceso completamente azaroso. Aunque la deriva genética es un mecanismo de la evolución, no funciona para producir adaptaciones.

Equilibrio de las poblacionesHardy-Weinberg

En genética de poblaciones, el principio de Hardy-Weinberg (PHW) (también equilibrio de Hardy-Weinberg, ley de Hardy-Weinberg o caso de Hardy-Weinberg ), establece que la composición genéticade una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendracambio evolutivo. Recibe su nombre del matemático inglés G. H. Hardy y del médico alemán Wilhelm Weinberg, que establecieron el teorema independientemente en 1908.

En el lenguaje de la genética depoblaciones, la ley de Hardy-Weinberg afirma que, bajo ciertas condiciones, tras una generación de apareamiento al azar, las frecuencias de los genotipos de un locus individual se fijarán en un valor...
tracking img