Informe bibliografico sobre entornos vitale de ian bentley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El texto leído está referido del libro:
ENTORNOS VITALES: UNIFICANDO CONCEPTOS(capitulo 7)
AUTOR: Ian Bentley ha ejercido como arquitecto y en el campo de diseño urbano en Gran Bretaña, Holanda y el Oriente medio. También ha trabajado durante dos años en la dirección de una empresa relacionada con el desarrollo de promociones residenciales y comerciales. Resulto galardonado juntoa PaulMurrain y Graham Smith, en los concursos acerca de la problemática de las áreas urbanas centrales organizados por el RIBA en las condiciones correspondientes a los años 1978.
Sus intereses se centran en el desarrollo de estrategias de proyecto para la regeneración de áreas urbanas centradas en declive, y en la investigación acerca de los efectos producidos por iniciativas privadas en laforma urbana y en la teoría e imagen arquitectónica. Ha escrito libros y artículos acerca d ambos temas, e incluso documentales para televisión.

PROBLEMA PRINCIPAL
El autor presenta una teoría básica para el diseño urbano, debido a que, en el contexto en el que se encuentra el escrito, no se tenían los conceptos básicos sobre el diseño urbano.

3.- DESARROLLO
3.1-RESUMEN DEL CONTENIDO
IDEAPRINCIPAL.-
La búsqueda que propone el autor, para que el diseñador genere su propio sistema metodológico de diseño en la elaboración de un proyecto de carácter urbano, para así poder detectar los problemas, y así mismo proponer la futuras soluciones a dichos problemas.Para asi evitar la arbitrariedad y el conformismo.

ARGUMENTACION.-
El autor luego de haber presentado, en los capítulosanteriores, sus conceptos sobre, variedad, legibilidad, versatilidad, imagen apropiada y personalización, que en cierta forma son recomendaciones para un buen diseño urbano, llega al momento de aplicar dichos conocimientos para poder realizar un correcto diseño, ya sea de un espacio público , como también de una área más compleja para una intervención urbana, como es el caso que presenta el autor deejemplo, la cual trata de una parte de la ciudad en Inglaterra.
TEORIA EMPLEADA.-
Para poder desarrollar este informe tome los conceptos de Rob krier por su preocupación por la pérdida del espacio urbano, y de cómo es el surgimiento de esta decadencia del espacio público, y de Kevin Lynch, con IMAGEN DE LA CIUDAD .

PARTES DEL ARTÍCULO.-
El autor para poder explicar este capítulo se debióapoyar en un ejemplo, el cual lo tomo de referencia una ciudad ubicada en Inglaterra. En donde realiza un análisis previo, para luego concluir con una propuesta de diseño para dicho lugar, además de que el diseño propuesto presenta los conceptos manejados por el autor.
Para poder realizar el análisis del lugar, era previsto saber los datos actuales del lugar, en donde se realizara el proyecto.
Elautor al iniciar el análisis del lugar, lo analiza mediante el emplazamiento que tiene lo existente, la ubicación de dicho lugar, y algunos datos geográficos y sociológicos, que es la base inicial del proyecto,
Luego el autor prosigue con el análisis de contexto histórico, la identidad del lugar, en este caso, el lugar se identificaba con una fábrica de cerveza existente, que se ubico en el lugarpor la accesibilidad al agua para la elaboración de la cerveza.
Bentley propone como segundo paso, el análisis de la estructura urbana, analizando el funcionamiento, la vinculación de espacios existentes, analizando así el concepto de permeabilidad en el lugar, algo que siempre el autor propone para el diseño urbano, y que en el caso de ejemplo, analiza para saber la existencia de la permeabilidaden dicho lugar.
Una vez analizado el emplazamiento y la estructura del lugar, Bentley hace un análisis sociológico del uso que realizan las personas en el lugar de estudio, y de cómo se ubica en la zona de trabajo. Es aquí donde el autor realiza un cuadro donde se presentan los usos existentes, y los usos que se pueden proponer, proponiendo así una nueva zonificación, que aun seria un esquema,...
tracking img