Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de Libre Comercio

No todo es 0%... Ventajas de un TLC

Uno de los grandes errores de las Empresas de Comercio Exterior Mexicanas, es pensar en el llegar al 0% como el único beneficio deun TLC. Por sí solo un TLC es sólo una herramienta más para forjar el desarrollo económico del país[1], es solo un engrane que necesita de reformas y estandarización para logar nuestro desarrollo.“Un TLC no puede cargar en sus hombros todo el crecimiento económico de un país”

Como solo un ejemplo, antes del TLCAN, Estados Unidos aplicaba cuotas compensatorias a productos mexicanos entre otrasfuertes restricciones arancelarias y no arancelarias, esto “a causa” del modelo económico de México antes y al principio de su apertura comercial respecto a subsidios a las exportaciones.

Los TLC yprincipalmente el TLCAN además de tener las ventajas más renombradas[2]:
- Precios más baratos al consumidor
- Incrementar la rentabilidad de las exportaciones
- Incentiva lacompetencia
- Agiliza trámites
- Da certidumbre al Inversionista
- Entrada preferencial a nuevos nichos de mercado
- Atrae la IED
- Promueve mejores salarios y más empresas
-Incentiva el desarrollo tecnológico

En sí la apertura a la que nos obligó el TLCAN, “que no nos obligaron a firmar” atinadamente nos orilló en el momento preciso como un salvavidas (al esquema desustitución de importaciones, es decir al desabastecimiento que éste trajo consigo y la enorme deuda), Impulsando la nuestra economía y obligando a las empresas a ser más competitivas.

TLC’s y lasEmpresas

Uno de los objetivos fundamentales de los TLC’s es abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país[3]. Pero la sombra del proteccionismo y el modelode sustitución de las importaciones sigue presente, aunque supuestamente la tendencia de nuestro gobierno es la apertura comercial, seguimos teniendo presente entre “los apoyos” la prueba de que...
tracking img