Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias Bolsa y mercados
Lne.es » Economía
     
La industria cárnica abrirá en 2010 una planta que transformará sus residuos en electricidad
Esta central, pionera en Asturias, se ubicará en La Curiscada (Tineo)
  -------------------------------------------------
Principio del formularioFinal del formulario | | | | |
Oviedo, E. LAGAR

Un grupo formado por 16 industrialescárnicos de Asturias pondrá en marcha en Tineo la primera planta de la región que produciría energía eléctrica para vender a la red utilizando como materia prima los residuos procedentes de la matanza y la transformación de la carne en embutidos o productos similares.

El proyecto se encuentra en estos momentos a la espera de recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Ruralpara avanzar en su tramitación. El objetivo de los industriales que promueven la construcción de esta planta de transformación de desperdicios de carne en kilovatios es que esté construida en el año 2010.

El emplazamiento será el polígono de La Curiscada, en Tineo, donde se está concentrando del desarrollo industrial del concejo tinetense y que ya es uno de los principales núcleosempresariales del suroccidente asturiano. Para la implantación de esta instalación de transformación de residuos los industriales cuentan con una parcela disponible que ronda los 5.000 metros cuadrados.

El presupuesto de construcción de la planta se acerca a los 4 millones de euros, que serán aportados por los propios industriales, aunque aspiran a contar con cofinanciación de los Fondos Europeos y de laAdministración del Principado, dado el carácter innovador de su proyecto.

El objetivo de la planta, según precisa José Severino Monte, presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias, es reducir los elevados costes que en la actualidad supone para estas empresas la gestión de los residuos cárnicos. Tanto los desechos de bajo riesgo -como las grasas animale, que reciben nuevosusos en la industria alimenticia o en la cosmética- como aquéllos calificados de alto riesgo, cuyo destino final es la incineración, suponen para las empresas cárnicas una carga notable que se deja notar en sus costes de producción. El precio por la gestión de cada kilo de residuos calificados como peligrosos ronda los treinta céntimos de euro. El objetivo final es que el coste derivado de losresiduos se reduzca a una cantidad en torno a los 4 céntimos de euro por kilogramo.

La planta tendrá una capacidad para reciclar en torno a 3 millones de toneladas de desechos anuales, que será aproximadamente el 50 por ciento de los desperdicios generados al año por el sector cárnico asturiano.

Los industriales reducirán los costes mediante la obtención de beneficios derivados de latransformación esos residuos, pues la planta, por una parte, producirá fertilizante biológico líquido, y por otra, generará biogás, cuya combustión servirá para la producción de energía eléctrica para el autoconsumo de la planta y, además, para la venta a la red de los kilovatios producidos.

El cerdo light llegó para quedarse en el consumo
Nota
Productos cárnicos
|
Economía local

Hoy latendencia es el consumo de animales con carne magra o con la menor gordura posible. ARCHIVO
* Este tipo de cerdo es resultado de cruzas genéticas
El consumo balanceado de la carne de cerdo es toda una alternativa nutricional muy recomendable para la salud, dijo el consejero de la Asociación de Porcicultores de Zapopan
ZAPOPAN, JALISCO.- Hace quince años, un cerdo que se destinaba al consumo humanogeneraba un rendimiento máximo de 43 por ciento de su peso en canal (trozos de carne). Actualmente este indicador se ha disparado hasta 55 por ciento, lo que significa que cada más vez se ha avanzado en reducir el contenido de la grasa del cuerpo de los cerdos en respuesta a la tendencia del consumo que pide animales de carne magra o con la menor gordura posible.

Al respecto, el consejero de...
tracking img