Informe biologia : extraccion de adn

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Introducción
El ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula. El A.D.N. se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustanciasdistintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina, guanina) o pirimídica (timina o citosina).
La unión de las bases nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; este, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de losnucleótidos entre sí en enlace fosfodiester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico.
Las bases nitrogenadas se hallan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina / guanina + citosina es de valor constante para cada especie animal. Estructuralmente la molécula de ADN se presenta en forma de dos cadenas helicoidiales enrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario);las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina.
El ADN contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria; es decir, es la base de la herencia.

Objetivos
* Extraer el ADN de lascélulas vegetales (plátano y kiwi)
* Observar el contenido de ADN en las frutas
* Identificar la forma de las estructuras de ADN (helicoidial).

Materiales:
* Tenedor.
* 2 vasos precipitados.
* Cucharita plástica de té (5mL).
* Cuchara sopera plástica (10mL).
* Cuchillo.
* Plato.
* Filtro de café o varias capas de gasa.
* Tubos de ensayo.
* 1plátano.
* 1 kiwi.
* Champú o lavalozas.
* Sal de mesa.
* Agua Destilada.
* Alcohol 90º frío (guardado en el freezer o mantenerlo en hielo).

Procedimiento.
1- Antes de comenzar, laven bien sus manos con agua y jabón. Asegúrese que el material que utilizaran y su lugar de trabajo estén limpios y ordenados.
2- Pelen el plátano y kiwi.
3- Muelan estas frutas con eltenedor en el plato.
4- Luego agréguenlas en los vasos precipitados con agua destilada y disuelvan levemente con una chuchara por 15 a 20 segundos. Es importante no moler más de estos segundos, ya que la agitación puede romper el ADN.
5- En una taza, mezclen una cucharadita de champú o lavalozas, y dos pizcas de sal. Agreguen 20mL (4 cucharaditas) de agua destilada o llenen la taza hasta 1/3.Disuelvan la sal y el champú o lavalozas mezclando lentamente con la cuchara evitando producir espuma
6- Agreguen a la solución de champú y sal, una cucharada sopera colmada de la mezcla del tejido vegetal (plátano y kiwi) con agua. Después, con la cuchara, mezclen su solución por 5 a 10 minutos sin producir espuma
7- Mientras uno mezcla la solución, otro compañero(a) coloca el filtro decafé o tomen un trozo de gasa y dóblenlo repetidas veces, para hacer un filtro, en otro vaso precipitado.
8- Filtren la mezcla vertiéndola en el filtro de café o en la gasa. Dejen pasar la solución durante varios minutos hasta obtener aproximadamente 5 mL de filtrado (que cubra el fondo de la taza).
9- Llenen el tubo de ensayo con alcohol frío que estaba previamente en el freezer o en hielo.Para obtener un mejor resultado el alcohol debe estar lo más frío posible.
10- Llenen la pipeta plástica con la solución filtrada de plátano.
11- Agreguen la solución al alcohol. Déjenla reposar 2 a 3 minutos sin perturbarla. Es importante no agitar el tubo de ensayo. En el tubo de ensayo se puede observar el ADN como un precipitado blanco.

Resultados
En este experimento logramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Biologia : Extraccion De Adn
  • Extracción de adn biologia
  • Biologia Extraccion De ADN
  • Biologia
  • Informe De Extracción De Adn
  • Informe de laboratorio: extracción del adn
  • Informe de extraccion de adn
  • Informe Extracción Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS