Informe de laboratorio: extracción del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION DEL ADN DE UN TEJIDO VEGETAL
Esencia de la Genética y los Transgénicos, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Pamplona, Colombia, Fecha de la Práctica Noviembre 5 del 2011.
RESUMEN
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membranaplasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.
La solución de detergente y sal ayudada por la acción de la licuadora es capaz de romper la pared celular y las membranas plasmática y nuclear. Loszumos de arvejas y kiwi contienen unas enzimas, que contribuye a eliminar las proteínas que puedan contaminar el ADN. El alcohol se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.
PALABRAS CLAVES: ácidos nucleicos, Genes, Tampón, estructura fibrilar, Cromosomas.
INTRODUCCION.
ElADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico (en inglés, DNA). Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados.
El ADN no existe como molécula libre en las células, por el contrario se encuentra asociado con las proteínas y ARN. Es por esto, que los procesos de extracción y aislamiento deADN de una célula y de otras moléculas es el primer paso para muchos procedimientos de laboratorio en biotecnología, biología molecular, genética e inmunología entre otras ciencias. Estos procesos involucran generalmente, rompimiento de las células, desnaturalización de proteínas y la precipitación del ADN como material fibroso. Una vez obtenido el ADN puede ser sometido a diferentesprocedimientos como: estudios de paternidad, trabajos forenses para captura de criminales, la amplificación mediante PCR de secuencias especificas con fines comerciales o terapéuticos, el estudio de expresión de genes entre otros procedimientos. Los pasos que se darán en esta práctica, son similares a los utilizados en los equipos sofisticados de las industrias biotecnológicas. Al final puedes observar lasimágenes de la extracción del ADN.
MATERIALES Y METODOS.
Materiales Reactivos
• Vasos de precipitados o vasitos de plástico.
• Tubos de ensayo
• Mortero
• Palitos de pinchos
• Una licuadora
• Colador • Fuentes de ADN (Arvejas)
• Kiwis
• Agua destilada
• Champú
• Sal
• hielo
• Alcohol de 96º muy frío
 METODOS
 Preparación del tampón: Se miden 150 ml de agua en un vasoprecipitado, se le agrega 1gr de sal y 10 ml de detergente líquido o champú. Esta mezcla se mantiene en un baño de hielo triturado para mantener su temperatura baja.
 Preparación de las muestras de ADN: Se toman las fuentes de ADN, en este caso las arvejas y se trituran en el mortero, se mezcla la solución tampón con el triturado y se coloca en una licuadora 100 ml o ½ taza de arvejas verdes y selicua a alta velocidad durante 15seg, luego se filtra el licuado con ayuda de un colador y se recoge en un vaso desechable, después se vierte en un tubo de ensayo, llenando solo la tercera parte de este. Se añade la enzima y se agita suavemente para no romper el ADN, luego se adiciona el alcohol muy frio equivalente al filtrado. Se debe dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara internadel recipiente, teniendo este inclinado hasta formar dos capas.
Se deja reposar por 3 min. hasta que forme una zona turbia entre las dos capas. Observamos como el ADN se eleva desde la mezcla de arvejas hasta la capa de alcohol. Se introduce un palillo de madera para arrastrar el ADN que está en el alcohol.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Durante la extracción de ADN, descubrimos que la función del...
tracking img