Informe Caso1

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015








PROYECTO OGP1 ESCONDIDA
(Caso 1)










Nombres: Sebastián Farías Medina
Jaime Gonzales Gutiérrez
Pablo Sebastián Román Álvarez
Asignatura: Evaluación de Proyectos
Profesor: Iván Álvarez Valdés
Fecha: 01/08/2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO 4
ANALISIS DE LA IDEA DEL PROYECTO 4
Problemas fundamentales 5Soluciones 5
Objetivo del Proyecto 5
Objetivo General: 5
Objetivos Específicos: 5
ANALISIS DEL RIESGO 6
I. PRE-INVERSION 7
1. EXPLORACIÓN 7
2. ESTUDIO DE PERFIL 8
Descripción del Proyecto 8
Antecedentes de la Empresa 8
Determinación del área escogida 9
Área de Influencia del Proyecto 9
3. ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD 10
Estudio Legal 11
Estudio Técnico 12
Estudio de Impacto Ambiental (EIA) 13
4.ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 14
II. INVERSIÓN 16
III. OPERACIÓN 17
EVALUACIÓN PRIVADA DE PROYECTOS 18
Evaluación Económica o Proyecto puro (100% capital propio): 18
Evaluación Financiera (Fuentes Externas) 18
PROYECTOS RELACIONADOS CON OPG1 ESCONDIDA 19
STAKEHOLDERS 20
CONCLUSIONES GENERALES 21
BILBIOGRAFIA 22


INTRODUCCIÓN

La elaboración, formulación y evaluación de proyectos de inversión es una tareacompleja y minuciosa. Las metodologías implementadas están difundidas por la literatura, sobre todo, en el campo industrial en general pero, específicamente, para la minería, el flujo de información no resulta tan divulgado.

Los grandes proyectos mineros de inversión, fundamentalmente, dirigidos a la operación de yacimientos metalíferos, utilizan, indefectiblemente, técnicas de evaluaciónprevias. Sin embargo, esta situación ofrece flancos débiles cuando se trata de analizar operaciones más modestas y referidas a sustancias no metálicas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas mineras suelen enfrentarse con dificultades al momento de demostrar las características de su propio negocio, dado que su reducida estructura técnico-administrativa-contable no le permite incursionar, asiduamente,en la aplicación de estas técnicas. En muchas ocasiones, ello queda disimulado al operar yacimientos con pocas complejidades genéticas y estructurales, cierta homogeneidad cualitativa, amplio desarrollo espacial y segura colocación comercial de sus productos.

Muchos empresarios comprobaron la necesidad de esgrimir eficazmente estos argumentos, dado que es evidente que la falta de unconocimiento estricto de las particularidades intrínsecas de sus proyectos les restan competitividad e inserción en el medio, incrementando el riesgo operativo que afrontan. Modernamente, las mayores exigencias de los mercados en la tipificación de materias primas para destinos específicos van imponiendo la necesidad de efectuar proyecciones racionales de los emprendimientos mineros de toda naturaleza ytamaño.

Si bien el análisis de proyectos de inversión recurre a metodologías genéricas, donde el tipo de actividad investigada no decide su enfoque, el sector minero posee peculiaridades que lo caracterizan sensiblemente en este tratamiento. Entonces, en cuanto fue posible efectuar diferenciaciones, se tuvo presente esta tesitura y, fundamentalmente, se orientó a la caracterización propia de lassustancias no metalíferas y, en muchos casos, aludiendo a la envergadura de las empresas intervinientes.

En sentido amplio, el programa expone los fundamentos necesarios para la formulación de proyectos mineros de factibilidad, intentando definir los diversos aspectos que ellos contienen y mostrando su grado de máxima complejidad. El desarrollo temático para niveles menos rigurosos (perfil yprefactibilidad) queda dimensionado en la misma propuesta, destacando, cuando corresponda, sus particularidades.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

Para poder realizar un desarrollo óptimo de la formulación y evaluación del proyecto OGP1 Escondida, identificaremos de forma conceptual los puntos importantes para llegar a su posterior operación:
ANALISIS DE LA IDEA DEL PROYECTO

Problemas fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso1
  • Caso1
  • Caso1
  • Caso1
  • Caso1
  • caso1
  • caso1
  • CASO1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS