Informe: clasificacion arancelaria unica y el oficio de la clasificacion arancelaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación arancelaria única:

Es una autorización expedida por el SENIAT, para importar en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de máquinas o aparatos destinados a desarrollar un proceso productivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricación de un bien o la prestación de un servicioconforme a las normas y demás disposiciones contenidas en el Arancel de Aduanas.

Cuando se considere que la importación de mercancías trate de combinaciones de máquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de una máquina constituida por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función definida y que la operación aduanera sólo puede efectuarse enembarques fraccionados, parciales o único, ésta podrá sujetarse a la Clasificación Arancelaria Única, a fin de que las mercancías se declaren bajo una sola identidad arancelaria, régimen tarifario y régimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Sección XVI del Arancel de Aduanas.

Régimen que permite aplicar un solo tipo de impuesto arancelario indistintamente de lasdiferentes máquinas o aparatos que conformen un Proyecto Industrial, el cual se definirá en base a la función final. (Impuesto que generalmente es bajo: 5% ó 10%).


Consulta de Clasificación Arancelaria

1. Requerir la planilla de Solicitud de Consulta de Clasificación Arancelaria

En la Gerencia de Arancel, Edf. SENIAT Torre Sur Piso 2 Plaza Venezuela los días martes y jueves de 8:30 a 11:00 a.m.2. Vaciar toda la información solicitada a máquina en la planilla.

Se deberá exponer con claridad en que consiste la mercancía, su descripción detallada, elementos constitutivos, especificaciones técnicas y complementarias, así como exponer su Opinión Fundada si la tuviere.



3. Introducir la planilla de Solicitud de Consulta de Clasificación Arancelaria con todos los recaudossolicitados.

La consignación de las Consultas se realizará en Edf. SENIAT Torre Sur Piso 2 Plaza Venezuela, los días Martes y Jueves de 8:30 a 11:00 a.m..

Anexa a la planilla deberá presentarse, catálogos, manuales técnicos, planos, ilustraciones y de ser requerida, muestra física de la mercancía consultada. Al momento de la consignación de la solicitud con sus recaudos, se le entregará laPlanilla de Liquidación para el pago de la tasa por Consulta de Clasificación Arancelaria



4. Pago de la Tasa por Consulta de Clasificación Arancelaria.

Dicha planilla debe llenarse, tal y como se especifica en las instrucciones anexas.



5. Consignar el Correspondiente comprobante de pago en días de audiencias o los demás días en la División de Arancel para iniciar el proceso deestudio de su consulta de clasificación arancelaria.

La presentación de la planilla correspondiente a la tasa por consulta de Clasificación Arancelaria, junto con los demás documentos que se requieran, serán los requisitos indispensables para que la oficina competente de curso a la consulta.



6. Revisión previa de los recaudos consignados a fin de verificar que los mismos se hayan entregadoscorrectamente. De no estar completos, o bien, no se correspondan con la información solicitada, se realizará una devolución formal por escrito, requiriendo la información correcta o faltante.

El requerimiento de información al Consultante o Contribuyente paraliza el procedimiento, hasta que la misma sea consignada en forma correcta y completa. La información solicitada mediante oficio dedevolución debe ser entregada en días de audiencia como un alcance a la solicitud.



7. Una vez obtenida la información correcta y completa, se procede al estudio técnico de la consulta. Si requiere de análisis químico, se envía al Laboratorio, en caso contrario, la misma es analizada para la clasificación correspondiente.

Cuando por razones materiales el análisis de comprobación químico,...
tracking img