INFORME COMPLETOCAIDA LIBRE

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
CAIDA LIBRE
Libardo Madariaga
Facultad de ingenierías
Universidad de Córdoba, Montería
Resumen
En la elaboración de este laboratorio se estudia un caso especial del M.U.A que es el movimiento en caída libre. Este movimiento se hace presente en la naturaleza, como la forma mas simple con que pueden caer los objetos, este movimiento es de gran importancia, ya que a través de la comprensión deeste, se pueden entender muchos fenómenos físicos como la caída de los cuerpos, el movimiento de las gotas de agua, el efecto de una fuerza sobre los cuerpos que conocemos como gravedad.
Para reiterar los estudios hechos por Galileo y las ecuaciones descritas para este movimiento se pretende dejar caer cuerpos diferentes, los cuales pasan a través de unos sensores ópticos que se conectan a uncontador, quien registrará el tiempo que demora en pasar por cada uno de dichos sensores.
Con los datos obtenidos se busca comprobar a través de graficas que todos los cuerpos caen con la misma aceleración independientemente de su peso.


1. TEORIA RELACIONADA
CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS
Estado normal del movimiento de un objeto en el espacio bajo la influencia gravitatoria de un cuerpo central.Según esto la Tierra se encuentra en caída libre alrededor del Sol, mientras que un satélite artificial más allá de la atmósfera está en caída libre alrededor de la Tierra.
En tanto un vehículo se encuentre en caída libre, un astronauta no tendrá "peso" aparente y experimentará el fenómeno de ingravidez.
En el vacío todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idénticaaceleración en un lugar determinado, próximo a la superficie terrestre.


El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleración media, y esta aceleración es la aceleración de la gravedad (en la tierra). .
Galileo fue el primero en demostrar experimentalmente que, si sedesprecia la resistencia que ofrece el aire, todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración [1].

ACELERACION DE LA GRAVEDAD
Según las leyes de Newton, toda fuerza ejercida sobre un cuerpo le imprime una aceleración. En presencia de un campo gravitatorio, todo cuerpo se ve sometido a la fuerza de la gravedad, y la aceleración que imprime esta fuerza, o aceleración en cada puntodel campo, se denomina intensidad del campo gravitatorio. Para la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad es de 9,80 m/s2. Este valor de g es considerado como el valor de referencia y, así, se habla de naves o vehículos que aceleran a varios g. En virtud del principio de equivalencia, un cuerpo bajo una aceleración dada sufre los

mismos efectos que si estuviese sometido a un campogravitatorio cuya aceleración gravitatoria fuese la misma.
Antes de Galileo Galilei se creía que un cuerpo pesado cae más deprisa que otro de menos peso. Según cuenta una leyenda, Galileo subió a la torre inclinada de Pisa y arrojó dos objetos de masa diferente para demostrar que el tiempo de caída libre era, virtualmente, el mismo para ambos. En realidad, se cree que hacía rodar cuerpos enplanos inclinados y, de esta forma, medía de manera más precisa la aceleración [2].

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO DE CAIDA LIBRE

La caída libre es un ejemplo común de movimiento uniforme-
mente acelerado, con una aceleración a = -9,80 m/s2. El signo
menos indica que la aceleración está dirigida en sentido contrario al eje en dirección vertical (eje apuntando verticalmente hacia arriba).
Si se escogeel eje vertical en dirección hacia la Tierra,
la aceleración se toma como a = +9,80 m/s2.
Las ecuaciones cinemáticas para el movimiento en una línea
recta bajo la aceleración de gravedad son las mismas que para cualquier movimiento con aceleración constante:

El subíndice (i) denota cantidades iníciales, (g) la aceleración de
gravedad y (t), el tiempo [3].


2. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Libros
  • Informes De Libros
  • informe de libro
  • informe de libro
  • Informes de libros
  • Informe Del Libro
  • Informes De Libros
  • Informe de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS