Informe: “contribución al estudio de la relación jurídica - intersubjetiva” (autor: freddy escobar rozas)

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
1. SÍNTESIS:

En el presente trabajo se habla de la relación jurídica intersubjetiva, siendo esta la relación que vincula a situaciones jurídicas subjetivas (posición de sujetos frente al ordenamiento jurídico), la cual necesariamente surgirá entre personas.

Se dice también que la relación jurídica es un tema muy debatido desde su concepción la que desde hace mucho tiempo fue considerada poralgunos autores como el centro del cual se desarrollaba todo el ordenamiento jurídico.

En cuanto a las teorías sobre la relación jurídica mencionaré a grandes rasgos en qué consiste cada una de las mencionadas:

- Teoría clásica o intersubjetiva: es la primera formulada por la ciencia jurídica moderna, teniendo de autor a Friederich Carl von Savigny. El que decía que en la realidad socialexistían innumerables relaciones intersubjetivas debido a que los individuos se relacionaban con el fin de satisfacer sus necesidades de manera recíproca y a fin de evitar el abuso de esta libertad pasó a ser regulado por la norma positiva.

- Teoría de la interconexión: su elaboración fue posterior a la anterior teoría, entre sus representantes tenemos a Andreas Von Tuhr y Heinrich Lehmann, elprimero menciona que todos los individuos poseen una esfera de poder concedida por el derecho objetivo la cual existirá siempre y cuando posea medios (deberes) que la protejan y en cuanto a la relaciones jurídicas decía que eran relaciones humanas (no excluyendo relación humana con lugares o cosas) que el ordenamiento encontraba formadas ya las cuales únicamente les daba cierto efecto jurídico.Ahora, de acuerdo a Lehmann la relación jurídica era aquella vinculación de la vida social que el Derecho consideraba relevante, y a raíz de esta situación se generaban tanto obligaciones como permisiones entre las partes involucradas.

- Teoría Normativa: siendo el tercer intento por definir a la relación jurídica, como representantes tenemos a Francesco Bernardino Cicala, Domenico Barbero, HansKelsen y Hans Nawiasky. El primero aceptaba que era una relación entre el individuo y el mundo exterior (sujetos y cosas) el cual se encontraba sometido al derecho subjetivo, sin embargo cuestionaba que existiera la relación entre un sujeto de derechos y los derechos subjetivos, diciendo que la única forma de aceptar esto era aludiendo que existía un vínculo gnoseológico entre el sujeto de derechosy el creador de estos, diciendo así que la vinculación correcta sería entre los sujetos y el ordenamiento jurídico. Barbero nos dice que esta relación es la que se conoce como el nexo entre dos o más sujetos, en la que ambos individuos debían estar en colaboración recíproca y sub iure, vinculando a cada uno de los participantes y el ordenamiento jurídico. Según Nawiasky, la relación jurídica alestar determinada por las normas (coacción) vinculaba al sujeto y al creador de las normas, siendo el último el Estado. Para finalizar Kelsen decía que no podía considerarse a la relación jurídica como una relación social reconocida por el Derecho, pero sí cuando se observaba una relación jurídica cuando en el contexto del derecho objetivo había una relación entre hechos prevista por alguna normajurídica.

- Teoría de la homogeneidad: fue creada con la finalidad de redefinir la estructura de la relación jurídica posterior a la crisis de ésta. Como representante de esta teoría tenemos a Luigi Bagolini, el cual decía que la vinculación entre sujetos no podía ser heterogénea sino más bien homogénea ya que al vincular a individuos se crearía un nexo de derechos y deberes recíprocamente porlos intervinientes.

- Teoría de la complejidad: Es el segundo intento por volver a poner a las relaciones jurídicas como elemento central del Derecho teniendo como exponente a Fernando López de Zavalía. Dice que la relación jurídica es un conjunto de conexiones unificadas en torno a un núcleo fundamental, siendo esta la conexión entre un individuo (fin), y un ente exterior a él (medio).

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones jurídicas fundamentales del Estado y Características del acto de Autoridad
  • Las Relaciones Intersubjetivas En Redes Sociales
  • Relaciones de autoridad
  • INFORME RELACION JURIDICA
  • informes de autoridad
  • Informes de Autoridad
  • Relación Juridica
  • relacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS