Informe cristalizacion y recristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
DE
LABORATORIO
QUIMICA GENERAL
N°4
“RECRISTALIZACIÓN Y DESTILACIÓN”




CONTENIDO:

* Introducción

* Objetivos

* Procedimiento experimental

* Conclusión

INTRODUCCION:

El siguiente informe nos muestra los resultados obtenidos en clases acerca de las técnicas de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas ,como la re-cristalización, destilación, como además la separación de líquidos inmiscibles , todas técnicas de uso habitual en los laboratorios químicos , las cuales fueron practicadas en clases . A continuación los resultados.



OBJETIVOS:
* Cristalización:

Obtener la cristalización del acido benzoico a partir de la mezcla con etanol calentando ésta hasta estado de ebulliciónpara luego filtrar en caliente y luego esperar la formación de cristales a medida que la solución se enfría , para luego pesar los cristales obtenidos y calcular el % de recuperación el cual debe ser de aproximadamente de un 80%.
Esto está basado en que la cristalización es un método utilizado para purificar un sólido mezclado de otro mediante un solvente (etanol).Además se nos presenta que lassustancias sólidas a menudo son mas solubles en un liquido caliente que en uno frío ,característica empleada para separar un sólido que sea soluble en caliente y en frío, de otro que sólo lo sea cuando el líquido está a una T° elevada , ya que de esa manera al enfriar la solución , la sustancia que queremos separar cristaliza y permanece en el líquido el otro no deseado.

* Embudo dedecantación:

Obtener la separación de 2 líquidos entre ambos inmiscibles mediante un embudo de decantación (o separación), en el que en forma natural (diferencia de densidades entre los líquidos) se separan en fases.
Esto se experimentará poniendo en contacto una solución acuosa de yodo con una solución de cloroformo sobre la cual se realizaran las pertinentes anotaciones u observaciones.Procedimiento experimental:
* Cristalización:

Se pesaron 1.000 gr de ácido benzoico en un vaso precipitado de 100 ml,
a esta sal se le agregaron 20 ml de etanol. Luego la mezcla se trasvasijó a un matraz erlenmeyer de 100 ml y se procedió a calentar la mezcla con la ayuda de un mechero para obtener la disolución del acido benzoico, esta acción serealizó por unos minutos agitando periódicamente la muestra con la ayuda una pinza metálica tomando al matraz erlenmeyer por el cuello , además hubo que evitar la calcinación de la muestra agregando pequeñas porciones de etanol a la muestra . Luego al observar la ebullición de la muestra se procedió a filtrar la solución en caliente a través de un filtro de pliegues con un embudo de vástago corto yrecibiendo la solución filtrada en un vaso precipitado de 250 ml, realizando 3 lavados al filtro con etanol caliente, luego obtenido ya el filtrado se procedió a enfriar a la solución a temperatura ambiente observándose una cristalización en forma gradual del ácido benzoico puro. Luego de unos minutos se puso a enfriar la solución dentro de un refrigerador para obtener la cristalización totaldel ácido benzoico esto continuó realizándose en forma gradual y se pudo observar un incremento de cristales de la solución. Luego se filtró la solución por succión con una bomba de vacío con papel filtro previamente pesado lavando los cristales obtenidos con pequeñas porciones de etanol y luego secando éste en la estufa a 40°C por 10 minutos.
Después de enfriar los cristales secos se calculóel % de recuperación restando ambos pesos por diferencia, primero el peso del vidrio con cristales y luego el del vidrio inicial la resta de esto es masa de los cristales.
En este caso :
% Rendimiento : masa vidrio reloj +m papel filtro+m cristales…23,471grs
masa vidrio reloj + m papel filtro……22,953
diferencia = 0.518 grs...
tracking img