La novela

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Introducción

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sino hasta la Edad Media.

Existe toda una tradición de largos relatos narrativos en verso, propios de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh) y la hindú (Ramayana y Mahábharata)

Estos relatos épicos en verso se dieron igualmente enGrecia (Homero) y Roma (Virgilio). Es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica (con El Satiricón de Petronio, las increíbles historias de Luciano de Samosata y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro). Dos géneros aparecen en la época helenística que se retomarían en el Renacimiento y están en el origen de la novela moderna: la novelabizantina (Heliodoro de Émesa) y la novela pastoril (Dafnis y Cloe, de Longo).

Los peregrinos entreteniéndose con cuentos; grabado en madera de la edición de Caxton, 1486, de Los cuentos de Canterbury de Chaucer.

La Novela de Genji (Genji Monogatari) es una obra clásica de la literatura japonesa y está considerada como una de las novelas más antiguas de la historia.

En Occidente, en lossiglos XI y XII, surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, que se llamaron así por estar escritos en lengua romance. Se dedicaron especialmente a temas histórico-legendarios, en torno a personajes como el Cid o el ciclo artúrico.

Definición

La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acciónfingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedenteen la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna

La novela como género

El tratamiento de la novela como género escrito, sólo vino después de 1934, cuando Mijaíl Bajtín, diferenció la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica.

Los antecedentes de esta discusión de los anteriores críticos, es que ellos no habían encontrado en la novela la misma forma-estilísticade la poesía, y por consiguiente se le había negado cualquier significación artística, para sólo tratarla como un documento.

De acuerdo con Bajtín, fue un error de los críticos de los años veinte, el de calcar los análisis de los géneros poéticos para ser un estudio monoestilístico.

Rechazando así a la estilística el estatus de estudio de la novela por sólo reducirse a las destrezasindividuales y del artista, y dejando a lado, las evidencias del habla de las ciudades, de los registros sociales, de las generaciones y las épocas. (Francisco Abad, "Bajtín ante la lengua literaria").

Características de la Novela

La narrativa: entendida como la atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, con más o menosimparcialidad, es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadas características comunes.

La épica o narrativa suele presentarse en prosa (salvo casos como los romances o los cantares de gesta, escritos en verso), sobre todo en los últimostiempos.

Subgéneros narrativos en prosa
Los más importantes son: El cuento: suele ser un relato breve, con pocos personajes, una única trama y una complejidad menor que en la novela. No podemos establecer los límites exactos del cuento. Cuando hablamos de brevedad, nos referimos a que su extensión es menor que la de una novela. Por ello, contamos con un subgénero híbrido entre el cuento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS