Informe cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………………………. 3
Las Cruzadas
* El origen de las Cruzadas……………………………………………………..………...………….. 4
* Antecedentes Históricos………………………………………………………....................... 5
* La Conquiste de Jerusalén…………………………………………………………………………… 8
* El Apogeo del Poderío Latino en el Oriente…………………………………….…………… 9
Las Ocho Cruzadas
* PrimeraCruzada………………………………………………………..………………………………. 10
* Segunda Cruzada………………………………………………………...…………………………….. 11
* Tercera Cruzada……………………………………………………………………………….…….….. 11
* Cuarta Cruzada…………………………………………………………………………………..………. 12
* Quinta Cruzada…………………………………………………………………………………….…….. 13
* Sexta Cruzada…………………………………………………………………………………………...… 13
* Séptima Cruzada…………………………………………………………………………………..…..… 14* Octava Cruzada………………………………………………..……………………………….………… 14
Cronología de las Cruzadas………………………………………………………………………………….…. 15
Los Templarios……………………………………………………..……………………………………………….. 16
Conclusiones………………………………………………………………………………………..………………... 17
Anexos…………………………………………………………………………………………………………………… 18
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………..…… 21

Introducción

Desde elRenacimiento hasta nuestros días pocos temas han resultado tan atractivos como el de las Cruzadas. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas muy alejadas de la realidad histórica, que muestra el aspecto a veces demasiado oscuro del cristianismo, que la literatura se ha encargado de difundir.
En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, sostenidas por motivosreligiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa.
Se libraron durante un período de casi 200 años, estas campañas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por labendición que les concedió la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el término se aplicaría a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia.
Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los esclavos paganos, judíos, loscristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, los husitas, los valdenses, los prusianos, los herejes cristianos y principalmente a los enemigos políticos de los papas.

Las Cruzadas

El origen de las Cruzadas
La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont en 1095, tras la conquista de Jerusalén por los turcos selyúcidas y las peticiones de ayuda delemperador bizantino Alejo I Comneno. Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén,abusaban sin piedad.
Los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera sercomún a todos ellos, la lucha contra el infiel. Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso.
El éxito de esta iniciativa y su conversión en un fenómeno histórico que se extenderá durante dos siglos, se deberá tanto a aspectos de la vida económica y social de los siglos XI...
tracking img