Acciones intencionadas que configuran sentidos, que enriquecen la construcción de personas y profesionales comprometidos socialmente.

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Acciones intencionadas que configuran sentidos, que enriquecen la construcción de personas y profesionales comprometidos socialmente.

María Isabel Barandica Martínez
Liced Angélica Zea Silva

“…En las practicas decimos nuestro ser y a través de ellas configuramos lo que somos”
Campo R. [1]

Caracterizar ciertas acciones como prácticas y especificarlas en el contexto de laresponsabilidad social universitaria implica explicitar las maneras como se entienden las prácticas e identificar lo que hace que estas acciones se consideren socialmente responsables en un contexto universitario. Dadas las acepciones del término práctica, a continuación presentamos algunos núcleos de sentido del término que permiten reconocer las maneras de entender las prácticas en la FundaciónUniversitaria Monserrate.

El termino practica proviene del griego prakukos[2] , término utilizado para designar lo referente a la acción y que en latín toma dos formas: praxis para significar uso o costumbre y practice que está referido al acto y modo de hacer o al método que particularmente se observa al realizar algo.

Entender el termino práctica como costumbre implica subrayar doscaracterísticas: la práctica como ejercicio continuo y repetido, lo que hace referencia al trabajo cotidiano que se ajusta a unas reglas; y la práctica referida al hacer cotidiano y a las acciones referidas a las múltiples maneras del hacer de la cotidianidad en la que nos configuramos como seres humanos. Por otro lado, asumir el termino práctica como modo de hacer, implica detenerse en aquelloque determina la acción, lo que le da forma, lo que la califica, es decir; lo que la hace ser eso y no otra cosa. Por tanto es posible caracterizar las prácticas mediante la identificación de condiciones particulares como modos de utilizar el lenguaje, formas de interactuar, etc. Estas condiciones y la repetición de acciones permiten que los seres humanos moldeen su vida, su existencia ysu particular modo de ser como individuo.

¿Cómo se entienden y perciben las prácticas en la Fundación Universitaria Monserrate? A partir de la información de campo que sustenta la investigación: “Aspectos curriculares que han fundamentado la formación de los profesionales de la Fundación Universitaria Monserrate en el marco de la responsabilidad social : una lectura a sus 60 años”, esposible identificar algunas acciones que son percibidas por los diferentes actores de la comunidad universitaria como prácticas, porque refieren acciones que se realizan de manera periódica constituyéndose en costumbres, es decir, forman parte de la cotidianidad universitaria respondiendo a unos propósitos y a unos modos particulares de realizar algo cuando se asumen determinados roles.

¿Porqueestas prácticas se vinculan al ejercicio de la responsabilidad social universitaria? La información de campo revela que aquellas prácticas que promueven la manifestación de valores, el acercamiento de la comunidad universitaria a otras realidades produciendo cambios o transformaciones están supeditadas al ejercicio de la responsabilidad social porque propician cambios y transformaciones enlos modos de pensar, hacer y sentir de la comunidad FUM y de otras comunidades donde se interviene.

Las prácticas a las que se hace alusión implican una serie de acciones que desde diferentes contextos promueven el compromiso social responsable del estudiante a través de diferentes espacios, estrategias y bajo la orientación de diversos actores de la comunidad universitaria. Entre lasprácticas identificadas tenemos las siguientes:

a. Las acciones promovidas por la pastoral juvenil y unidad de bienestar universitario cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad universitaria frente a las necesidades de otros, suplir algunas de esas necesidades a través de la manifestación de valores como la solidaridad, desencadenando procesos de desarrollo personal y social.

b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL
  • Construcción de la persona social
  • Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social
  • EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL ACCION, IDENTIDAD Y SENTIDO.
  • Persona y sentido
  • Lenguaje sentido y accion social
  • Acción De Enriquecimiento Cambiario
  • Enriquecimiento sin Causa y Acción Cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS