INFORME CULTURA LIMA 1

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA



CURSO: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA III


TEMA: Informe Cultura Lima


ALUMNOS: Alvarez Rosales, Héctor Paúl
Torres Guerra, Stefany


DOCENTE: Arq. Campos Lozano, César


CICLO ACADÉMICO: 2015-1



1. Introducción.
En los valles bajos ymedios de los ríos Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, se desenvolvió la sociedad Lima, entre los años 150 y 650 años d.C. Esta sociedad construyó extensos centros urbanos con monumentales edificios piramidales, como fue el caso de la ciudad de Maranga, en donde se concentró numerosa población, dedicada a diversas actividades económicas y ceremoniales.
La cultura Lima atravesó por muchos cambios. Unindicador de este proceso se puede apreciar en la cerámica. Patterson (1964) planteó 9 fases de desarrollo. Esta secuencia, aunque ha sido observada en varias oportunidades, aún sigue siendo utilizada, por lo menos para identificar un Lima Temprano (150-300 años d.C.) un Lima Medio (300-500 años d.C.) y un Lima Tardío, conocido también como Maranga (500-650 d.C.)

2. Ubicación Geográfica

La culturaLima se desarrolló fundamentalmente en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, situados en la costa central del Perú. Estos tres valles (incluyendo el valle seco de Ancón) tienen caracteres comunes que les confieren unidad geográfica.
Por el norte se expandió hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala. Por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el estehasta el comienzo de la cordillera de los Andes.













El sitio arqueológico de la Huaca Pucllana se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima en la parte baja del valle del río Riman, en sector sudeste de su desembocadura, a dos kilómetros de los acantilados del litoral de Lima. La cuenca del río Rímac limita al norte con la cuenca del río Chillón, por el sur conla del Lurín, con el este con la del Mantaro y por el oeste con el Océano Pacífico.
Geológicamente, el área conforma una llanura donde se han depositado sedimentos aluviales acumulados durante fines del periodo Terciario e inicios del Cuaternario.
Desde el punto de vista ecológico, el área del entorno corresponde a una formación del desierto subtropical conformado también por el valle, que tieneun gran potencial para el desarrollo de la agricultura.
Esta zona geográfica también se caracteriza por la presencia de vientos muy suaves procedentes del suroeste.





3. Cronología.
El estilo Lima tienes una amplia distribución geográfica. Representa la tradición local de la costa central durante el período comprendido entre 200 d.C. y 550 d.C. Al parecer, es un derivado del estilo Miramar, deAncón y del valle bajo del Chillón. En el valle de Chancay aparece como un estilo intruso; mientras que en el valle bajo de Lurín no pueden precisarse cabalmente sus relaciones con otros estilos tempranos.

CUADRO N° 01: CRONOLOGÍA CULTURA LIMA SEGÚN PATTERSON

Fuente: Historia General del Perú. Tomo II



4. Actividades Económicas
Peculiaridades estilísticas Período Intermedio Temprano
4.1.Alfarería
La alfarería Lima cumplió funciones tanto domésticas como rituales. La doméstica fue simple, de una pasta marrón oscura muy porosa y sin mayor acabado de superficie. Destacan las ollas, cántaros y cuencos, cubiertos con abundante hollín y los platos o grandes tazones destinados al servicio de alimentos.
Vasijas más finas hechas con una pasta naranja bien cocida, como grandes cántaros,fueron usados para almacenar agua, chicha u otros productos Estos se encontraban pintados de colores negro, rojo y blanco. También se encuentran vasijas de pasta plomiza monocromas.
El desarrollo de la cerámica Lima se divide en dos grandes etapas:
El estilo interlocking o Playa Grande, que se caracteriza por tener como motivo principal de decoración una serie de figuras en forma de pez o serpientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA LIMA
  • Cultura Lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • Informe de la bolsa de valores de lima
  • informe recorrido centro de lima
  • Informe: contaminacion en lima, perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS