Cultura lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Lima
En los valles bajos y medios de los ríos Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, se desenvolvió la sociedad Lima, entre los años 150 y 650 años d.C. Esta sociedad construyó extensos centrosurbanos con monumentales edificios piramidales, como fue el caso de la ciudad de Maranga, en donde se con-centró numerosa población, dedicada a diversas actividades económicas y ceremoniales.
Lacultura Lima atravesó por muchos cambios. Un indicador de este proceso se puede apreciar en la cerámica. Patterson (1964) planteó 9 fases de desarrollo. Esta secuencia, aunque ha sido observada en variasoportunidades, aún sigue siendo utilizada, por lo menos para identificar un Lima Temprano (150-300 años d.C.) un Lima Medio (300-500 años d.C.) y un Lima Tardío, conocido también como Maranga (500-650años d.C.).
Economía
Como todas las culturas de esta zona, la base de su economía fue la pesca y la agricultura. Se cultivó: calabaza, camote, chirimoya, frijol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar,zapallo, etc.su cultura era socialista y religiosa
Tecnología Agricola
Como testimonio, dejaron dos obras de ingeniería que hasta la actualidad son utilizadas. El “Río Surco”, que es un canal deriego que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos, pasando por Santiago de Surco, Miraflores y Barranco.
La otra herencia es una obra hidráulica llamada el “Canal de Huática”, que transportalas aguas desde La Victoria hasta Maranga. También son llamados Limas porque su cultura se desarrollo en Lima.
Arquitectura
La arquitectura Lima se distinguión por la existencia de grandesedificaciones piramidales hechas con pequeños adobes denominados “adobitos” aunque, también se utilizó el tapial. Del período Lima Medio destacan sitios como Cerro Culebras en el Chillón que presentaba pinturasmurales con representación de seres fantásticos con rasgos felinos y antropomorfos, y Maranga en el Rímac; del Lima Tardío los asentamientos del valle medio del Rímac, como Cajamarquilla, y...
tracking img