Cultura lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA LIMA

Existió una cultura que extendió entre los valles de los ríos Chancay, Chillón, Rímac, Lurín y Mala.
Fueron grandes constructores, aun en Lima podemos encontrar construcciones de esta cultura. La más famosa es la huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores. Sitio arqueológico que alberga varias ocupaciones a lo largo del tiempo.
Y si vamos por la avenida Venezuela rumbo alCallao, encontraremos la huaca Aramburu, parte de un conjunto de huacas ubicadas dentro del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lo increíble de estos grandes edificios es que fueron hechos utilizando pequeños ladrillos de adobe, que los arqueólogos han llamado "adobitos".
Los "adobitos" se colocaban como si fueran libros en un librero y formaban grandes muros, algunos creen quetenían esa forma para soportar los terremotos.

Ubicación geográfica
En Los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín se desarrolló una gran cultura, la Cultura Lima. Al norte, llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala, por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el este, hasta el comienzo de la cordillera de los Andes.
Dichos tres valles (Chillón,Rímac y Lurín, incluido el valle seco de Ancón) tienen caracteres comunes que les confieren unidad geográfica.
Sociedad y economía
La cultura Lima fue una sociedad de grandes diferencias sociales, esto se puede ver en los objetos que utilizaban y en los tipos de tumbas. Algunas eran muy lujosas, con muchas ofrendas. Otras eran más sencillas. Para alimentarse los habitantes de Lima se dedicaron ala pesca y la agricultura, entre los cultivos más importantes podemos mencionar: calabaza, camote, chirimoya, frijol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, etc.
Expresiones artísticas
Los arqueólogos han clasificado la cerámica de la cultura Lima en dos tipos:
a) Interloking (quiere decir entrelazado), tiene motivos geométricos donde destaca las figuras entrelazadas entre sí en forma deserpiente. También podemos la figura del pulpo y animales marinos como el tiburón.
b) Maranga, que estaba caracterizada por el uso de triángulos y círculos, con colores rojo, naranja, blanco y negro. Es un estilo que presenta la influencia de la cultura Wari.
Los habitantes de Lima también se dedicaron a la textilería y utilizaron el algodón y la lana de auquénidos.
Sin embargo, la expresiónartística más original de este pueblo, fue la escultura. Impresionante es el llamado Lanzón de Playa Grande, que en realidad se parece más a un poste de madera.

El lanzón de Playa Grande
Es una estela de madera de algarrobo encontrada en 1956 en el balneario de Santa Rosa al norte de Lima. En sus 4 caras está grabado un ser mitológico. Víctor Falcón cree que se trata de una serpiente bicéfala. Losmotivos son geométricos o entrelazados (interlocking). Esta talla de madera se conserva en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.
Sus templos estuvieron pintados con murales de estilo geométrico. Muchos de estos se han perdido durante la expansión urbana.
Religiosidad
Al parecer, sus divinidades estuvieron asociadas a los animales marinos. El biólogo José ApolínMeza cree que las imágenes de peces encontradas en la cerámica de la cultura Lima, en realidad representarían a la figura del tiburón (APOLÍN 2006). Una de las figuras más conocidas de la cultura Lima que ha sido llamada el “rostro sonriente”, representa la imagen de un tiburón visto de forma frontal.
Al parecer, los tiburones estaban relacionados con los sacrificios humanos de mujeres en fechasespeciales. En la huaca Pucllana se han encontrado restos de tiburones junto a los cuerpos de mujeres. Asimismo, se ha encontrado evidencia de rituales donde se comía carne de tiburón antes de iniciar la construcción de una pirámide.
Los Lima tuvieron la costumbre de enterrar a sus muertos en posición extendida, con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo, recostados en una cama de cañas,...
tracking img