Informe de actividades escolares realizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE: CRUZ AMAYA
GRADO: 5to.

“Promover acciones en los estudiantes del 5to grado de la Escuela Bolivariana Rural La Popa para realizar estrategias de saneamiento y mantenimiento del agua potable en su escuela y comunidad, valorar su importancia para la vida y a adquirir en consecuencia una actitud personal y colectiva responsable, respetuosa y comprometida con su problemática.

En laejecución de este proyecto participaron:

➢ Estudiantes

➢ Docentes

➢ Comunidad

➢ Personal obrero y administrativo

El Agua recurso indispensable para mantener la vida en la tierra, estudiarla y analizarla es un tema lo suficientemente importante para que los primeros contextos educativos como la familia y sobre todo la escuela, tomen cartas en el asunto promoviendoun conocimiento adecuado del mismo, y lo que es más importante, generando hábitos y actitudes positivas con respecto a él. Desarrollar este proyecto servirá para hacer ver al estudiantado, por ejemplo, que en contra de lo que parece y a pesar de que el 80% de la superficie de nuestro planeta es agua, tan sólo el 2,7% es agua dulce y de este porcentaje, sólo se halla disponible el 28% ya que elresto, o se encuentra congelada en los polos, o en acuíferos de difícil acceso debido a su profundidad, por lo que debemos tomar conciencia de que estamos ante un bien escaso. También nos puede servir para que comprendan que, debido al desarrollo industrial y tecnológico, al aumento de la población, al cambio de hábitos en relación al ocio y a la higiene, a la facilidad de su disposición, y sobretodo, a la transformación imparable de bosques y tierras de secano en campos de regadío, la progresión en la demanda y consumo de agua está llegando al límite y nos está llevando a consolidar una mentalidad derrochadora y a la sobreexplotación irracional de las reservas. Por todo ello debemos inculcarles responsabilidad en sus pautas de conducta personal ante el consumo de agua, pero también unaactitud crítica y beligerante ante políticas y actuaciones públicas erráticas e irresponsables que afectan a este recurso vital. Asimismo, el tema nos dará oportunidad para desmontar algunos errores comunes y falsas o incompletas ideas en torno al mismo. Como por ejemplo la idea del agua como disolvente universal que todo lo limpia y todo se lo lleva. Y es cierto, pero tendremos que seguirprofundizando y preguntarnos ¿a dónde se lo lleva? Y sobre todo ¿cómo repercute en los ecosistemas la contaminación a la que el agua se ve sometida?

El agua es parte de nuestras vidas.    No solo cuando abren el chorro se consigue agua. La comida que comen, las  plantas en el patio de la escuela, incluso el ser está formado por una gran  cantidad de agua. El cuerpo tiene entre un 60 y 70 porciento de agua disuelta en los músculos, en la sangre, en los huesos    y en los órganos. De allí viene la afirmación que no podríamos vivir sin agua. En la comunidad de La Popa desde sus orígenes se ha sufrido por la falta de este recurso, cosa que en la actualidad ha ido cambiando un poco, pero que ha traído consecuencias devastadoras para esta zona cargada de historia y antigüedad.

La comunidadse ha visto afectada tanto por el abastecimiento de agua potable como de la correcta recolección, transporte y gestión de las aguas servidas, es por ello que continuamente se observan situaciones que alteran el equilibrio natural del medio ambiente tales como: olores ofensivos para la comunidad, deslizamientos de tierras ya que esta zona cuenta con características edafológicas especiales (arenasexpansivas) entre otros. De allí la importancia de desarrollar en los estudiantes del 5to grado de la Escuela Bolivariana Rural La Popa una conciencia de la realidad situacional que los rodea y estimular en ellos la conservación y cuidado de tan importante recurso.

|PILARES |APRENDER A CREAR |APRENDER A CONVIVIR |APRENDER A VALORAR...
tracking img