Informe de aforos de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE AFOROS EN SUELOS
(Practica laboratorio de suelos y muestra de suelos Universidad de Cundinamarca)

ESTUDIANTE

INGENIERO CIVIL
EDILBERTO MELFID GARZON

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
SECCIONAL GIRARDOT
2011
OBJETIVOS

GENERAL
• Identificar las técnicas y procedimientos que se deben tener en cuenta para tomar muestras en suelo, como una herramienta que nos permiteconocer los componentes y/o compuestos que contienen estos tipos de materia

ESPECIFICOS
• Emplear técnicas y procedimientos de aforos en suelos como método utilizado para llevar a cabo este procedimiento.
• Emplear la técnica de calicatas como herramienta que facilita en reconocimiento geotécnico y estudios edafológicos en un terreno.

JUSTIFICACION

Los aforos o muestras son las diferentestécnicas que en la actualidad utiliza el hombre para identificar las sustancias químicas, físicas y biológicas que conformas el suelo.
El presente trabajo, me permite como ingeniero ambiental adquirir habilidades, destrezas y construir conocimientos sobre las técnicas y procedimientos utilizados en la actualidad para tomar muestras en diferentes sitios de una esfera ambiental (aire, agua, suelo) y elmedio biótico. El cual permite hallar los componentes que conforman cada una de ellas y según los resultados poder mejorar las condiciones de las mismas planteando estrategias de mitigación.

DEFINICION DE AFORO

Es una técnica utilizada para tomar muestras en diferentes lugares de las esferas ambientales y el medio biótico la cual permiten hallar los componentes que conforman cada una deellas (suelo, aire, agua, flora y fauna).

INTRODUCCION DE AFORO EN SUELOS.

El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar laspropiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejo racional que debería dársele.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA EL MUESTREO DE SUELOS:

PALA BALDE GUANTES

BARRA GPS BOLSAS

AFORO EN SUELOS:

El aforo en suelos es una técnica que nos permitetener en cuenta los procedimientos que se deben llevar a cabo en un muestreo y así poder identificar los componentes o compuestos que hacen parte del mismo.

Para llevar a cabo un muestreo de suelo, es necesario realizar una serie de submuestras tomadas de forma aleatoria en el campo, la cantidad de submuestras es variable puesto que el área no va a ser el mismo siempre, se recomienda tomar de 10a 20 muestras. Para llevar a cabo el procedimiento de las submuestras es necesario trazar sobre el terreno un recorrido en zigzag, tomando submuestras en cada vértice donde se cambie la dirección del recorrido.
Las muestras se toman en un área de 40 x 40, se extrae aproximadamente de 100 a 200 g de material del suelo y se introduce en un balde y ser cuidadoso limpiando la herramienta con queextrae el material puesto que puede contaminar la siguiente muestra.
La profundidad de la muestra es variable dependiendo del interés del propietario para el cual va a ser utilizado.
Para cultivos agrícolas se recomienda una profundidad de 20 cm.
Para pasturas se recomienda una profundidad de 10 a 15 cm.
Para especies frutales, plantaciones forestales y agrícolas (café, cacao, aguacate, etc.) serecomienda tomar dos tipos de submuestras, una de 0-20 cm y otra de 20-40 cm.
Para finalizar el muestreo es necesario desmenuzar el suelo manualmente limpiándolo de impurezas tales como piedras, lombrices y raíces. Al final con las muestras se llena el balde completando un volumen de 1 kg, se transfiere a una bolsa plástica limpia, debe estar sellada y marcarse con el nombre o numero del...
tracking img