Informe de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLUMA

Son estructuras queratinosas de la piel, son fundamentales para el vuelo además se proteger de agua y frio al ave, también tienen como característica su determinado color dependiendo la especie y el sexo del ave lo que hace una fácil identificación de la especie.

Hallazgos fósiles evidencia que la aparición de la pluma es posterior al vuelo lo que hace inferir que su funciónprincipal no es para el vuelo sino como aislante térmico o probablemente para el cortejo.

Están compuestas en varias partes como el 1. Vexilio 2. Raquis 3. Barbas 4. Plumón. 5.Eje hueco.

TIPOS DE PLUMA

Tectrices: recubren todo el cuerpo y constituyen la superficie de protección del ave frente a los agentes externos, como la lluvia, el sol

Plumón: son más pequeñas que las anteriores, tienenlas barbas libres y su función es evitar las pérdidas de calor

Remeras o rémiges: son las plumas del ala. Las que insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias; a continuación se insertan las secundarias, mientras que las más cercanas a la base son las terciarias. Todas las plumas remeras están cubiertas en su base por unas plumas más cortas, dispuestas en series y denominadascoberteras.

Filoplumas: parecen pelos. Función táctil, sensorial. Distribuidas en las plumas de contorno.

Timoneras o rectrices: son las plumas que forman la cola, que se insertan en las últimas vértebras caudales. En su base están cubiertas por las coberteras supra e infra-caudales

LA PIEL
La piel de las aves es más fina que en mamíferos. se divide entre epidermis y dermis; la epidermis esmuy fina y tiene entre 3 y 5 capas en el folículo de la pluma. La dermis es también muy delgada, y tiene una papila dérmica para cada pluma y 2 capas superficiales (dividida en exterior e interior) y una profunda (grasa y muscular). La parte más grasosa se encuentra en el buche y abdomen.
Estas glándulas son muy pequeñas, siendo la más importante la glándula uropigea, que se encuentra en la partedorsal del ave; ella es la causante de la secreción holocrina (lipídica) y es por donde el ave recibe más el aporte de vitamina D que impermeabiliza las plumas. Todas las aves en general tienen estas glándulas, pero no siempre se las ve.
LAS PLUMAS
El plumaje en las aves, responde a las exigencias de ligereza, suavidad y resistencia necesarias para el vuelo. Las plumas son una cubierta quecontrola la temperatura corporal (40-42 ºC). Ésta se mantiene siempre muy elevada debido al efecto que tienen las plumas sobre el ave.
Las plumas se componen principalmente de colágeno y queratina, derivados de las papilas dérmicas; la estructura de una pluma se compone de moléculas de tropocolágeno unidas entre sí por aminoácidos en forma de pequeñas "cuerdas" y que en conjunto forman las fibras quedan origen a la estructura definitiva. Esta disposición de fibras proporciona mucha resistencia y flexibilidad con un mínimo peso. Si cogemos una pluma en la mano, observaremos un cuerpo central (raquis) que soporta toda la estructura y el movimiento que se produce al volar. Este cuerpo central disminuye en diámetro hacia el exterior proporcionando flexibilidad en el extremo, por el extremo mayorse sujeta al cuerpo; de este cuerpo central nacen dos series de ramificaciones laterales, todas ellas muy finas y aparentemente frágiles. Cada una de estas ramificaciones lineales esta "dentada" lateralmente con pequeños ganchos que al tomar contacto con las ramificaciones adyacentes se unen formando un fino tejido llamado vexilo.
El mantenimiento que un pájaro le da a las plumas, se realiza através del acicalamiento diario del ave en su plumaje. Toma una pequeña cantidad de grasa de la glándula del uropigio, situada en la cola, y la distribuye por las plumas mientras se acicala; recordemos que hay plumas a las que el ave no llega, y en el caso de nuestros mandarines, comprendemos mejor los acicalamientos mutuos que se hacen en estas zonas, que independientemente de la función social...
tracking img